Diputación apoya el proyecto Anti-Rumores con el objetivo de luchar y erradicar los prejuicios hacia las migraciones

0
20

La Delegación de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba ha mostrado su apoyo al proyecto Red Anti-Rumores, impulsado por la Dirección General de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía desde el año 2014, con el objetivo de luchar y erradicar los prejuicios hacia las migraciones, las personas migradas y las políticas migratorias que, a través de los rumores, se difunden en la sociedad andaluza originando o sustentando discriminación social y dificultando la convivencia intercultural.

Este fin se alcanza mediante la articulación de una red de entidades y personas con el compromiso de combatir y contrarrestar los estereotipos y falsos rumores sobre la inmigración y las personas migradas para promover una mejor convivencia intercultural, la Red Anti-Rumores.

Así lo ha explicado la delegada del Área, Aurora Barbero, quien ha señalado que “la razón principal por la que la Diputación de Córdoba apoya este proyecto es conocer y reconocer la diversidad social y cultural, trabajando en pro de una sociedad más igualitaria y participativa”.

El Grupo Motor de esta red, establecido a nivel andaluz, ha detectado en el tiempo la necesidad de constituir grupos de trabajo en ámbito geográfico local, y de este modo, durante el año 2017, se constituyó la Red Anti-Rumores de Córdoba, compuesto por la Asociación Hispano-Rumana Traian, Federación Kamira, CCOO y Fundación XUL.

Por su parte, José Castillo, de la Fundación XUL, representando a este Grupo Motor, ha explicado que “los rumores se activan y se difunden con una una gran capacidad e impacto en la vida personal, por lo que la nueva estrategia de anti-rumores consiste en una forma de favorecer la convivencia y la diversidad cultural, además de poner el foco en los estereotipos, prejuicios y bulos que afectan a la ciudadanía”.

Asimismo, Castillo ha añadido que “en el proyecto se trabaja de forma particular ya que, a través de una red de organizaciones, se lleva la estrategia a todas aquellas entidades que pueden incidir directamente en la ciudadanía”.

El proyecto consiste en tres actuaciones puntuales en la provincia de Córdoba con la finalidad de ofrecer información y divulgación de la Red y el Grupo motor Provincial entre los colectivos y ciudadanía de Córdoba.

Así, el próximo día 6 de julio tendrá lugar una reunión del Grupo Motor de Córdoba, a la que continuarán tres más en la provincia, el 10 de julio, en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches, dirigida a colectivos y a la ciudadanía de la provincia; el 12, en la Sede de la Mancomunidad de Campiña Sur, para colectivos y ciudadanía de la provincia; y en septiembre, tendrá lugar en Córdoba capital y sus destinatarios serán el personal de los ayuntamientos de la Provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.