Jara Marín Vega

IU llevará al pleno del próximo lunes una nueva propuesta relativa a la protección del patrimonio histórico de Puente Genil similar a la que ya se debatió, sin éxito, hace dos años en el seno de la corporación municipal.

En palabras de la concejala Reyes Estrada, la iniciativa responde a la necesidad de adoptar una serie de medidas para garantizar la protección del patrimonio, “que ya se caía entonces y se sigue cayendo”. Hoy en GRUPO COMUNICA – NOTICIAS (14.30 horas).

Por un lado, mantienen los principales fundamentos incluidos en esa primera proposición, como la creación de un área de patrimonio y la existencia de un protocolo de comunicación para evaluar las acciones relacionadas con edificios con valores históricos o patrimoniales. Y, por otro, plantean tres nuevos acuerdos.

El primero de ellos es la creación de una comisión inmediata técnica y política para la revisión del catálogo local de elementos patrimoniales, ya que el precatálogo del que disponen en la actualidad es de hace 30 años. El segundo pasa por la revisión total del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y el tercero expone la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con la intención de establecer una bonificación modulada de la tasa (de entre el 25 y el 99%) para todos aquellos propietarios de edificios con protección patrimonial.

IU sostiene la obligación de las autoridades públicas de mantener el patrimonio histórico independientemente de la titularidad de los espacios. “Es una responsabilidad compartida y el Ayuntamiento debe dar muestras inequívocas de su protección”, insiste Reyes Estrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.