Forma parte de las acciones que se organizan en el Sistema Sanitario Público Andaluz para elevar la aceptación ciudadana en este ámbito, y que ayudan a salvar vidas

Los hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar y Montilla, y los centros de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén, y de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba-, están llevando a cabo acciones entre sus usuarios y pacientes para promocionar la donación de sangre, órganos y tejidos, en línea con las acciones que el Sistema Sanitario Público Andaluz desarrolla en toda la región para elevar la aceptación ciudadana a la donación.

Se ha aprovechado para ello la celebración en este mes de tres conmemoraciones clave: el Día Mundial de los Trasplantados (6 de junio), el Día Nacional del Donante (7 de junio) y el Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio).

De esta forma, los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir van a instalar mesas informativas en todos sus centros, donde se repartirá información de cómo hacerse donante, la importancia que ello tiene, así como tarjetas de donante, un medio fácil y valioso de expresar públicamente la voluntad de donar.

También se utilizarán otros canales de comunicación con la ciudadanía, como su página web (www.asag.es), folletos, cartelería, Twitter, o un texto incluido en las cartas de citación para pacientes.

Todo ello está organizado por la Comisión de Participación Ciudadana Intercentros junto al coordinador de Trasplantes del Hospital Alto Guadalquivir, Manuel Castellano, con el objetivo de conseguir un aumento de la donación de sangre, órganos y tejidos a través de la aceptación ciudadana.

Según apunta Castellano “Andalucía ha vuelto a incrementar el número de trasplantes de órganos realizados durante los primeros cinco meses de 2018 registrándose un incremento del 9% en número de trasplantes respecto al mismo periodo del año anterior”. En total, se han realizado 455 trasplantes de órganos, de los cuales 17 fueron niños y 18 donantes vivos, mientras que, de enero a mayo de 2017, los trasplantes realizados fueron 419”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.