La noche del viernes, 1 de junio tenía lugar en el patio del edificio de La Alianza la apertura del VI Encuentro de Poesía que este año ha estado dedicado al feminismo, iniciativa que se desarrollará hasta el 16 de junio organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Cultural Poética y la Diputación de Córdoba, que engloba aspectos culturales como la poesía, la música, el teatro, las proyecciones cinematográficas, charlas y conferencias. (PODRAN VERLO EN GRUPO COMUNICA Martes, 21:30 horas).

A lo largo de la noche, los asistentes asistieron a la proyección de la serie Las Danaides, de Adriana Manuela y El río de la memoria, de Víctor Almeda. Posteriormente se celebraron las conferencias Nuevas imágenes del amor en la poesía escrita por mujeres, a cargo de María Rosal, que incluía lectura de poemas propios y Poesía y feminismo, a cargo de Ana Rosseti.

En el acto de inauguración, Antonio Roa, organizador del encuentro dijo que en su sexta edición la programación tenía como objetivo dar visibilidad a la mujer dedicada al arte y la cultura a lo largo de la Historia, “por delante de la política, aunque sin olvidarnos de ella, atravesando las humanidades, la creación literaria, las relaciones sociales y humanas”, apuntando la necesidad de “crear espacios que ofrezcan a la mujer la libertad necesaria para expresarse sin ningún tipo de coacción a través de los múltiples lenguajes, códigos, imágenes y símbolos que han utilizado y utilizan en sus creaciones artísticas y culturales”.

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, señaló que en el encuentro poético se generan también otras formas plásticas de arte “que nos ubican en un lenguaje, argumento e hilo conductor que nos propone poesía y feminismo en este sexto encuentro”, indicando que a lo largo de la primera quincena de junio “vamos a hablar de la mujer, de igualdad, de libertad, de la necesidad de fijarnos en el lenguaje femenino, propuestas que vamos a disfrutar, que convierten a Puente Genil en un centro importante de la Cultura, y que nos hace sentirnos orgullosos del trabajo de la Asociación Poética”.

La poeta, ensayista y figura política rumana, Ana Blandiana, será la invitada de honor de la sexta edición del Encuentro Poesía y Feminismo que, con el título Una estética de la diferencia, se celebra en Puente. Cabe destacar también la presencia en la programación de Sigfrid Monleón e Isabellle Stoffiel en la puesta en escena de la obra de teatro En tierra, de George Brant, o los diálogos entre poetas con la participación, entre otras de Concha García o Juana Castro, así como proyecciones, espectáculos multidisciplinares y musicales, protagonizados por Alejandro Céspedes o Paco Damas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.