La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puente Genil, Pepa Ramos, hace balance del programa “Adicciones en los colegios” junto a Esperanza Torres, del Proyecto Hombre . Un programa del que han participado todos los centros de secundaria de la localidad, en total 400 alumnos de los IES Manuel Reina, Juan de la Cierva, Andrés Bojollo, Fuente Alamo, los colegios Compañía de María y Alemán. En representación de los centros han aplaudido la experiencia directivos, M. Carmen Pérez (IES Juan de la Cierva), Antonio Guerra y Bernardo López (Compañía de María), Alvaro Colodrero (IES Andrés Bojollo). EN GRUPO COMUNICA podréis escuchar a todos, incluidos los directivos quienes acercarán sus experiencias.

Inculcar en los adolescentes “una mentalidad positiva y un pensamiento crítico que les permita discernir sobre aquellas actitudes que pueden hacerles caer en adicciones, ha sido el objetivo de la actividad”. Los técnicos del programa , han asistido a los centros educativos “para pulsar de primera mano cómo sienten, viven y se relacionan los jóvenes, y cómo pueden adquirir patrones de comportamiento y rechazar conductas que, podrían hacerles caer en situaciones no deseadas”.

Ramos, indicó que el objetivo de esta iniciativa no ha sido otro que el contar con los instrumentos adecuados y eficaces para prevenir determinadas actitudes. “En lugar de esperar a que los chavales llegasen a nosotros, hemos ido nosotros directamente a su entorno, los institutos son un lugar idóneo”. El reto para el próximo curso sería implicar a los padres , a través de la Escuela de Padres, que puso en marcha la concejalía y que no ha tenido el éxito esperado, indicó Ramos.

Flores también pidió a los padres que conozcan bien a sus hijos, que se relacionen y pasen tiempo con ellos. “Aquellos muchachos que no se comunican con nadie, que están siempre tristes y que no van con ilusión al colegio o al instituto, son los que evidencian síntomas de que no están bien”, indicó.  La técnica negó que exista un patrón tipo , no hay un perfil de joven con más potencial para derivar en el consumo, cualquier adolescente puede caer en el consumo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.