El Ayuntamiento de Puente Genil tendrá que acometer bien con recursos propios o mediante otras vías de financiación los proyectos presentados por el municipio en la tercera convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), ya que al igual que ocurriera en las dos primeras convocatorias, los proyectos del municipio pontanés, no han sido seleccionados para ser financiados con fondos europeos por “no tener suficiente puntuación”. Entre dichos proyectos, cabe destacar el nuevo Pabellón Deportivo Multiusos, para lo que se intentará buscar ahora la cofinanciación de la Junta de Andalucía , según ha anunciado el alcalde Esteban Morales.

El regidor local ha valorado “negativamente” esta mañana la resolución de dicha convocatoria, que impedirá la concesión de 5 millones de euros para la localidad. “Sentimos una gran decepción- ha indicado el alcalde- pese ha haber trabajado como cualquiera”. Y es que, tras no superar el corte resolutivo, el municipio de Puente Genil ha quedado como tercer municipio en la reserva. Con gran desilusión, Morales ha querido poner de manifiesto “la injusticia de la concurrencia competitiva en la convocatoria”, exponiendo que existen “diferencias” que hacen “no tener las mismas posibilidades a municipios que a Diputaciones” para la consecución de dichos fondos, ya que “éstas últimas- dijo- “disponen de muchos más recursos”. “Son decisiones técnicas y políticas que evidencian que no se tratan igual a los territorios”, reiterando el regidor local “la mala gestión de los fondos repartidos en tres convocatorias, que nos ha hecho perder- dijo- cuatro años de tiempo”, según ha recalcado.

Pese a ello, el alcalde ha querido poner en valor el esfuerzo realizado para esta convocatoria, argumentando que “hemos hecho todo lo que entendíamos estaba en nuestra mano”. “Convenidos de que nuestro proyecto era válido”, el alcalde ha afirmado que “seguiremos trabajando en sus directrices”.

La estrategia EDUSI para el municipio fue aprobada inicialmente por unanimidad del Pleno Municipal en su sesión del 11 de enero de 2016. Además del apoyo reiterado de todas las fuerzas políticas municipales, contó a nivel institucional con el apoyo formal, a través de la firma de protocolos de colaboración, de la Universidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Diputación Provincial de Córdoba y la Junta de Andalucía, mientras que a nivel social y económico fueron 56 las entidades locales que suscribieron su adhesión a la Estrategia representando a más de 7.000 personas de la localidad.

Tras recibir respuesta negativa en las dos primeras convocatorias, el Ayuntamiento introdujo en noviembre de 2017 una serie de cambios en la estrategia, modificando algunos proyectos que en su conjunto sumaban 6.250.000 euros de gasto elegible total de los que la institución local solicitaba al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una ayuda procedente de los fondos europeos por un importe de cinco millones de euros, cantidad que suponía el 80% del total del gasto elegible del presupuesto.

En la provincia de Córdoba, municipios como Palma del Río, Priego y Lucena ya fueron reconocidas en anteriores convocatorias con estas ayudas, las tres con cinco millones de euros cada una. A ellas hay que sumar que en esta tercera convocatoria han sido seleccionadas, también con cinco millones, Cabra y Montilla. Al igual que Puente Genil, la localidad de Baena no ha conseguido financiación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.