La 52ª del Festival de Cante “Fosforito” se dedicará al pontanés Manuel Jiménez Rejano

0
693

El pleno ordinario del mes de abril, aprobó entre otros puntos, la propuesta de la concejala de Promoción del Flamenco de dedicar la 52 edición del Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil en 2018 al cantaor Manuel Jiménez Rejano, como testimonio institucional y en reconocimiento de su valor y trayectoria artística. Una noticia que le acerca GRUPO COMUNICA (infórmese de nuestros servicios) TV- INTERNET- TELEFONCIA.

Manuel Jiménez Rejano nació en Puente Genil el 12 de marzo de 1949 y falleció en Hospitalet de Llobregat el 24 de diciembre de 1989, con apenas 40 años.
Empezó en el arte flamenco como “Niño de Puente Genil”, y así quedó registrado en su primera aparición discográfica: un concurso que el locutor de Radio Juventud, Ricardo Romero, organizaba desde hacía años y que esta vez, en 1969, participó el bueno de Jiménez Rejano. Como anécdota contar que el 1er premio se lo llevó José Vaca “El Niño de la Rambla”.

Se instaló pronto en Cataluña y empezó a grabar, ya como Jiménez Rejano, en el sello barcelonés Ekipo y poco más tarde entró en la Belter, grabando casi la totalidad de su obra en el subsello Olympo.
Dueño de una voz curiosamente afillá, y digo lo de “curiosamente” debido a su juventud, y con la necesaria e inestimable colaboración del asesor musical en Olympo, Juan Cruz Rueda, hicieron una dupla que dejó cantes por tangos y bulerías de gran belleza: “Gritar por mi Andalucía”, “Nueve lunas en sus entrañas”, “Río Guadalquivir”, etc.

Entre sus acompañantes a la sonanta, destacar al granaíno Jose Luis Cortés Camacho “Remolino hijo” entre todos los demás, aunque también encontramos las guitarras de Ricardo Miño, Manzanita, Rafael y Juan Manuel Cañizares, Manuel de Palma, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.