Esta tarde se ha celebrado un pleno extraordinario y urgente en el Ayuntamiento de Puente Genil, en el que se ha aprobado inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo.  Que viene a definir “la política de vivienda municipal en coordinación con la de Andalucía y España” -dijo el alcalde-  Esteban Morales.

Se trata de un plan cuya redacción ha corrido a cargo de dos arquitectos locales a los que se les ha adjudicado el estudio por un montante de 10.000 euros, subvención aportada por la Junta de Andalucía. El Plan cuya redacción tiene carácter obligatorio, en cumplimiento de la Ley 11 /2010 , persigue “la política de la vivienda municipal y garantizar una vivienda para todos”. Un estudio cifra en 2.000 el número de viviendas sin ocupar en nuestra localidad En cuanto a la participación ciudadana durante la redacción del Plan, el regidor local ha dicho que se han integrado los datos obtenidos en el EDUSI donde hubo más de 700 participantes.

Tatiana Pozo, concejala del PP ha explicado el voto favorable de su grupo porque el Plan “está en su fase inicial”, y ha especificado que el PP “está preparando una batería de alegaciones al mismo”, dudas relativas a la “gestión, cómo va a incidir en el ayuntamiento para la creación de viviendas en un período de cinco años”. Por su parte, la concejala de IU, Reyes Estrada, ha criticado la demora del equipo de gobierno en realizar el estudio y en su presentación, hechos que han llevado a presentarlo a última hora en un pleno extraordinario y a tres días del ordinario de abril.

Por otro lado, IU ha criticado que no se haya contado con la participación ciudadana . Y añadió Estrada que “los procesos participativos funcionan cuando se hacen bien”. Concluyó la edil que con este Plan “usted, alcalde, no ha marcado su línea política sino que ha eludido sus responsabilidades”. Y a pesar de valorar la calidad técnica del mismo, sentenció “es un Plan en el que ustedes no creen y no va a servir para nada”.

El regidor local cerró el debate asegurando que se trata de un “proceso riguroso”. Y que va a permitir  que “a partir de ahora podamos trabajar para conseguir los objetivos que permitan mejorar la demanda y oferta en nuestra localidad”. La intensidad del debate íntegro , HOY EN GRUPO COMUNICA (21 horas).

De otro lado, se ha aprobado una operación de crédito por valor de 2,3 millones de euros que se destinarán a inversiones, tal y como recogía el Presupuesto 2018.Ha salido adelante sólo con los votos del PSOE, mientras que  PP e IU se han abstenido, alegando  a “coherencia”. Como votaron en contra del Presupuesto, no les parecía coherente dar un voto afirmativo a esta operación de crédito.  A lo que el alcalde, les ha respondido que lo “la abstención no tiene ninguna coherencia”. Esta cuantía incluye una amortización de 10 años con un interés fijo del 1,35 %.

Así, las inversiones más relevantes que fueron aprobadas en este ejercicio darán comienzo con la aportación municipal a los proyectos Profea como el relativo a la remodelación de la barriada Cervantes y otros proyectos (324.000 euros), así como la remodelación de calle Aguilar (240.000 euros) y la reposición de su colector (40.000 euros).

Destacan también actuaciones como la construcción de un parque infantil en el Parque de Los Pinos (150.000 euros) y otro en el Parque Espuny (50.000 euros), la sustitución del césped en el campo de hockey (230.000 euros), la reforma de los aseos en el polideportivo (70.000 euros), la adecuación del entorno del polideportivo en la calle Joaquín Blume (45.000 euros) y en el albergue municipal (100.000 euros). También se actuará en el centro cultural Los Frailes y en el Teatro Circo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.