Cruz Roja tiene en marcha en Córdoba un proyecto dirigido a las personas que están cerca de cumplir los 65, para prepararlas para afrontar de la mejor forma posible esta nueva etapa vital. Una información de GRUPO COMUNICA- NOTICIAS (de martes a viernes, 8 h, 14:30 h y 20:30 horas).

Se trata de la iniciativa ‘Atención a personas en proceso de envejecimiento’, financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con la que la institución humanitaria pretende identificar y prevenir algunos factores de riesgo que pueden desembocar durante la vejez en problemas tales como la soledad, el deterioro físico o cognitivo y falta de autonomía personal, entre otros.

De este modo, persigue ayudar a estas personas que se acercan ya a la edad de jubilación a poner en marcha las acciones necesarias para protegerse frente a dichos problemas y a disfrutar de una mayor calidad de vida durante la vejez.

Y es que promover un envejecimiento activo y fomentar un cambio en la percepción que existe en la sociedad sobre dicho periodo de la vida son objetivos fundamentales para Cruz Roja, dentro de su labor con personas adultas y mayores.

Los datos demuestran que la forma en que la ciudadanía afronta esa etapa ha cambiado mucho: a día de hoy en España el 53 por ciento de las personas mayores inician nuevas actividades después de los 65 años; en 1993 lo hacían sólo el 9,5 por ciento.

Según datos del IMSERSO, desde hace dos años el número de personas mayores de 65 años en España supera al de los menores de 15. Esta tendencia se acentuará en el futuro y requiere ser abordada mediante un esfuerzo colectivo que garantice la cohesión social y la igualdad de trato y la solidaridad entre generaciones.

El envejecimiento es un proceso natural con el que convivimos desde que nacemos. Cómo vivamos ahora, los hábitos que tengamos, nuestras conductas y actitudes, nuestros conocimientos y experiencias, nuestra red social, nuestro entorno, y nuestra propia idea del envejecimiento y de la vejez influirán en cómo viviremos en el futuro

Por otro lado, la participación del voluntariado es clave en el éxito del proyecto y constituye el soporte mayoritario. La persona voluntaria es fuente de escucha, nexo de apoyo y referente comunitario de la intervención desarrollada en el programa de personas Mayores.

Un programa que ha triplicado, en solo dos años, su volumen de atenciones en la provincia, como constata la cifra de 5.507 cordobeses mayores de 65 a los que Cruz Roja prestó apoyo en 2017, frente a los 1.866 de 2015.

Los distintos recursos -que cuentan con financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales – están encaminados a paliar la soledad, favorecer la autonomía de los mayores para permanecer en su entorno habitual, apoyar a las personas cuidadoras, y prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de maltrato, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.