La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la Fundación Juan Rejano y su programa El autor y su obra, ha organizado la presentación de varias publicaciones y un encuentro literario con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro que se celebra el lunes 23 de abril, coordinando además una nueva edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión con la instalación de un stand en el céntrico Paseo del Romeral, a través de la empresa Ramón Urbano Libros que oferta una destacada selección que va desde tebeos hasta cómics antiguos pasando por libros raros, curiosos e incluso agotados, iniciativas culturales que tienen como nexo el fomento y la consolidación del hábito de la lectura.

Organizado por la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, en colaboración con la concejalía de Cultura y la Fundación Juan Rejano, ayer jueves 19 de abril, se celebraba un encuentro literario en la Biblioteca Ricardo Molina denominado La Montaña Mágica, ciclo de intervenciones que vienen llevándose a cabo por toda la provincia y que en Puente Genil versó sobre “La palabra engendrada. Poesía y maternidad” y contó con la participación de los poetas Balbina Prior, Javier Fernández y Concha García. Estos encuentros, coordinados por Raúl Alonso, tratan de “aunar reconocimiento y pasión hacia la poesía y la literatura y llevarla a la provincia, posicionándola como instrumento de reflexión de lo que nos rodea”. GRUPO COMUNICA CON LA CULTURA, emitiremos encuentros, entrevistas y ponencias.

Por otra parte, el pasado jueves 12 de abril tenía lugar la presentación en la Biblioteca Ricardo Molina del libro El tren del aceite, del investigador Manuel Rodríguez Arévalo, obra que aborda la historia de la línea ferroviaria de Linares a Puente Genil y que recoge en las 582 páginas la historia de cada una de las estaciones, los oficios relacionadas con el tren, así como los capítulos dedicados a los viaductos, el parque material y el nacimiento de la compañía de los ferrocarriles Andaluces, que operó en la citada línea. También incluye en la obra un apartado dedicado a los efectos de la guerra que tuvo mayores consecuencias en las estaciones cordobesas por encontrarse más cerca del frente.

Al día siguiente, y en colaboración con las asociaciones culturales La Alcabala y Poética, se procedía a la lectura del poemario Corazón Inmueble y Satán es un Canalla Despeinado, del poeta cordobés David González Lago, al que acompañaba Patricia Luque Catillejo. El acto finalizó con el recital poético musical Los últimos versos de Juan Hervás, por el grupo Nameless.

El mismo 23 de abril, Día Internacional del Libro, el Cronista Oficial de la Villa, Antonio Illanes, presentará en la Biblioteca Ricardo Molina, a las ocho y media de la tarde, Paseos Nocturnos por el Barrio Antiguo, publicación que recorre puntos tan singulares como el arabesco hierro de un balcón, su cierre acristalado y los diferentes motivos que adornan los dinteles de puertas, ventana y balcones; una especie de guía que también relata los hechos más relevantes de la reciente historia local para que sirva de conocimiento a las generaciones venideras.

Por último, el viernes 27, a las ocho de la tarde, la licenciada en Historia, Sara Baena, y el criminólogo, Luis Ruiz, darán a conocer en la Biblioteca Ricardo Molina el “Niño Mártir de Puente Genil”, trabajo de investigación criminológica e histórica del asesinato del Alonso Ruperto, acontecimiento que tuvo lugar en la Puente de Don Gonzalo en 1731, y que describe los hechos, desde la crónica de su desaparición, hasta el estudio antropológico de sus restos óseos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.