IU denuncia que el Plan Municipal de la Vivienda sólo cubrirá el expediente y plantean que se movilicen las 2.000 residencias vacías

0
224

La agrupación municipal de Izquierda Unida ha dado a conocer, esta tarde, las alegaciones que ha realizado al Plan Municipal de la Vivienda y Suelo que el equipo de gobierno de Puente Genil presentará para su aprobación en un pleno extraordinario, antes del 30 de abril. UNA INFORMACION DE GRUPO COMUNICA- Síguenos en NOTICIAS (8 h, 14:30 y 20:30 horas).

Se trata de un plan cuya redacción ha corrido a cargo de dos arquitectos locales a los que se les ha adjudicado el estudio por un montante de 10.000 euros, subvención aportada por la Junta de Andalucía. El Plan cuya redacción tiene carácter obligatorio,  en cumplimiento de la Ley 11 /2010 , persigue “la política de la vivienda municipal y garantizar una vivienda para todos”.

IU ha denunciado” el retraso del ayuntamiento de Puente Genil en realizar el encargo de la propuesta técnica”, y ha realizado una  valoración política a cargo de la concejala Reyes Estrada,  quien ha destacado del estudio “las muchas cosas positivas y dos carencias”. De un lado, ha dicho que “no cumple con el contenido mínimo que marca la Ley, es decir, no refleja la forma de adjudicación de la vivienda, ni tampoco las indicaciones para hacer un seguimiento y ejecución de este Plan”.

Otra carencia- ha señalado la edil-  es que el ”Gobierno no tiene una política de vivienda porque no han hecho ningún estudio previo ni posterior, sólo hay una propuesta técnica”

Ante estas ausencias, IU ha registrado una serie de alegaciones, entre ellas “la oposición a que el Plan se lleve a cabo desde un observatorio público- privado en lugar de la creación de una Oficina de la Vivienda Municipal”, un ente que se aprobó por unanimidad en sesión plenaria. Otra de las alegaciones está encaminada a que se “se presupueste este Plan y se establezca una temporalización en su ejecución, tampoco conocemos de qué recursos humanos y materiales se va a dotar”. En definitiva, para IU el Plan lo ha encargado el equipo de gobierno para “cubrir expediente y no va a servir de nada”.

Un Plan que “ha pasado por alto la participación ciudadana, ni siquiera han contactado con la plataforma Stop Desahucios”.

El Plan recoge que en Puente Genil existen 2.000 viviendas vacías, unas mil menos que en 2001. Y según IU la “urgencia que plantea el estudio es movilizar la vivienda existente”. Al mismo tiempo, para este grupo municipal “es importante que en suelo público se pueda construir seis viviendas”, a fin de dar una salida a familias en situación de emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here