La biblioteca Ricardo Molina acogió la pasada semana la presentación del libro “El Tren del aceite”, del investigador Manuel Rodríguez Arévalo. Un acto que se encuadró dentro de los organizados por la Fundación Juan Rejano, al que acudió el concejal de Cultura, Pablo Alfaro. El edil resaltó la importancia de esta obra,  exponiendo que “libros como éste enriquecerán el futuro”, trayendo a la vez recuerdos del pasado. Y es que el libro expone el avance que supuso la llegada del ferrocarril. LA INFORMACION EN GRUPO COMUNICA- NOTICIAS (de martes a viernes 8, 14.30 y 20:30 horas).

“El tren del Aceite” realiza un recorrido histórico  por la línea Linares-Puente Genil, que nació para dar salida al mineral de Linares hacia el puerto de Málaga, pero cambió el tipo de transporte por el que le dio su popular nombre: el Tren del Aceite. La obra cuenta con 240 imágenes, que ilustran desde aspectos menos conocidos hasta los más cotidianos, a través de una descripción de cada estación por la que pasaba este tren,  así como de sus viaductos y puentes. También describe los oficios ferroviarios, así como otras curiosidades relacionadas con los efectos de la Guerra Civil en esta línea o su parque material.

Rodríguez puso de manifiesto que este libro es resultado de la mucha información que obtuvo en la preparación de ‘Los caminos de hierro en Jaén’, anterior obra que trataba de las tres líneas que recorren esta provincia.  Asimismo, manifestó su satisfacción “por la gran afición que existe en torno al ferrocarril”. “No es un libro técnico- expuso- sino etnográfico”  donde su autor pretende rescatar “vivencias, anécdotas  e historias de ferroviarios y personas que vivieron en torno al ferrocarril”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.