El delegado de Educación, Antonio José López,  informó sobre las actuaciones que se van a realizar en la provincia de Córdoba en relación con elprograma de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética de los centros docentes públicos. Según informa la Junta en una nota de prensa, la inversión prevista para esta fase, correspondiente al ejercicio de 2018, asciende a más de 2,1 millones de euros y en ella se contemplan 36 actuaciones, la mayoría de ellas en colegios, y 17 de ellos centros ubicados en la capital cordobesa. En Puente Genil se actuará en los colegios Ramón y Cajal y Agustín Rodríguez, así como en el IES Juan de la Cierva. Se actuará en el aislamiento exterior de las ventanas.

Con esta inversión se van a atender, según López, “las actuaciones más prioritarias”, según los informes técnicos elaborados por la Agencia Pública de Educación Andaluza, y supone “una apuesta firme de la Junta para mejorar progresivamente las condiciones térmicas de los centros educativos y minimizar el impacto de las altas temperaturas”.

Para la selección de estos 36 centros se han tenido en cuenta, según la Agencia Pública de Educación Andaluza, criterios como la severidad climática de verano (ubicaciones expuestas a mayor temperatura), el tipo de horario del centro (de sólo mañana o de mañana y tarde), la antigüedad de la construcción, el tipo de vidrio en ventanas o si los edificios cuentan o no con elementos de protección solar.

Las actuaciones consistirán principalmente en la instalación de protecciones solares en ventanas (lamas), la sustitución o renovación de carpinterías exteriores, la actuación en cubiertas, creación de zonas de sombra en los patios(toldos y porches) y el suministro e instalación de aire acondicionado.

Según informa la Junta, para intervenir en estos centros se ha llevado a cabo un procedimiento de selección previo, basado en parámetros técnicos objetivos, que comenzó con la cumplimentación de unos cuestionarios por parte de la comunidad educativa de cada centro. Tras el análisis individualizado de los datos y de las sugerencias formuladas por los propios equipos directivos, el personal técnico de la Agencia Pública Andaluza de Educación visitó los centros educativos para elaborar los informes técnicos con los que se ha realizado finalmente una priorización de actuaciones en base a las deficiencias encontradas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here