Rozando las diez y media de la noche, la cofradía de la Columna sacaba en vía crucis  al Cristo de la Sangre.  Arropado por decenas de hermanos y bajo los rezos de las estaciones a cargo del párroco don Juan Ropero, recorrieron  las calles de la feligresía hasta la media noche. La  imagen procesionaba después de 10 años.  En 2008,con motivo del 450 aniversario de la Cofradía, su junta de gobierno decidió sacar a la talla cada cinco años. Si bien,  en 2013 no se celebró el vía crucis a causa de la intensa lluvia.  Escucharemos al cofrade y vicecofrade mayor y podrán ver la imponente talla en LA MANANTA PASO A PASO (jueves 15 marzo).

Los documentos históricos de Puente Genil recogen que en el año 1558 aparece en la Puente Don Gonzalo, la Cofradía Penitente de la Veracruz, de origen franciscano, siendo una de las más antiguas de la Villa y comenzando su andadura a mediados del Siglo XVI.

En el año 1593 se le conocía como la Cofradía de la Sangre, antigua hermandad de los Azotes, el nombre de la Sangre, se le asignó por la costumbre de azotarse los hermanos en sus espaldas descubiertas hasta manchar su cuerpo y vestiduras de sangre, flagelándose como penitencia en el recorrido del Jueves Santo.

Siendo la Plaza de Lara el lugar escogido para castigarse con más ímpetus, al mismo tiempo tomaban al Cristo crucificado presentándolo al pueblo mientras los vecinos desde los balcones gritaban ECCE HOMO (en latín “he aquí el hombre”) palabras que fueron pronuncias por Poncio Pilato, cuando presento a Jesús de Nazaret ya flagelado ante la muchedumbre.

Una plaza de Lara que ayer cambiaba los flagelos por los cánticos de la Schola Cantorum y por las saetas de los hermanos de Los Apóstoles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.