La concejala de Izquierda Unida en Puente Genil, Reyes Estrada, ha puesto en cuestión, mediante una rueda de prensa, el “triunfalismo- dijo- con el que la concejala de los Servicios Sociales, Pepa Ramos, ha acogido la renta mínima de insercción social en Puente Genil”. Y es que para Izquierda Unida, “esta renta mínima, que sustituye al antiguo salario social, rompe su concepto como derecho subjetivo“. Según Estrada, este decreto al que califica de “nefasto”, reduce los ingresos de los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, “al reducir- según explicó- los programas de garantía alimentaria y de suministros vitales sufragados por la Junta”. “No entendemos- según expresó Estrada- el triunfalismo con el que la concejala Pepa Ramos estimó que a Puente Genil podrían llegar unas 4.000 solicitudes, unas 1.000 familias en definitiva”, ya que según comentó la edil de Izquierda Unida, “es una mala noticia en cuanto al desarrollo y condiciones vitales en los que viven nuestros vecinos y vecinas”. “Si todas las solicitudes fuesen estimadas- prosiguió- significaría que el 2 por ciento de todo el presupuesto que la Junta tiene para Andalucía venga a Puente Genil, lo que supondría aldededor de unos 4,5 millones de euros”, algo dudoso para Izquierda Unida, ya que especificaron que “la Junta estima que en toda Andalucía se vean beneficiados un máximo de 42.000 familias”.

Por otro lado, Estrada expuso que Ramos no dijo en su intervención que como requisito para acceder a esta renta mínima, los ingresos de las personas solicitantes no deben de superar los 500 euros mensuales. “Deja fuera, por tanto, a muchos trabajadores pobres y pensionistas pobres”, según afirmó desde Izquierda Unida. En esta línea, resaltó el “engrandecimiento” de Ramos sobre las medidas de urgencia con la que los Servicios Sociales hacen frente al pago de suministros vitales o el pago del recibo del IBI a determinados usuarios. “Creemos- dijo Estrada- que no es la forma correcta de administrar el dinero público”, ya que “habría que hacerlo- según especificó- en base a unos criterios definidos”.

Por último, la edil de Izquierda Unida calificó a esta nueva renta mínima de insercción social de estar “en pañales” respecto a los que se aspiraba en un principio, criticando que Ramos haga propaganda al Partido Socialista “obviando toda la letra pequeña de este decreto, que no servirá para revertir las situaciones de muchas personas vulnerables”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.