Un nuevo éxito ha conseguido la asociación de mujeres María Górriz de Puente Genil en la organización de su XV Encuentro Nacional de Encajeras de  Bolillo en la localidad. Y es que, desde primera hora de la mañana, hoy sábado 3 de marzo, se reunían cerca de 700 aficionadas al encaje de bolillos, provenientes de 38 poblaciones de todas las comunidades autónomas, en el patio del colegio Compañía de María, a consecuencia de las posibles inclemencias meteorológicas. Cabe destacar, en este encuentro considerado como una de las citas más importantes del circuito a nivel nacional,  encajeras y encajeros que han llegado desde localidades más cercanas como Montilla, El Rubio o Córdoba capital, hasta otras más lejanas como Aguadulce (Almería) , Cabezarrubias del Puerto (Ciudad Real) o incluso Palma de Mallorca. Todas ellas han podido disfrutar de una agradable jornada de convivencia en torno al bolillo, para intercambiar experiencias y conocimientos sobre esta tradición artesanal, gracias a la cual se consiguen auténticos y espectaculares trabajos artesanales, como abanicos, colchas, monederos e incluso, sombreros. El encuentro se ha completado con la instalación de un mercadillo formado por 25 puestos  para poder adquirir todo aquello relacionado y necesario para la práctica de la afición de bolillo.

 

 

 

 

La presidenta de la asociación María Górriz, Conchi García, muy contenta por la respuesta obtenida en este evento, ha realizado un balance “positivo” de esta décimo quinta edición, haciendo hincapié en que “Puente Genil  es el primero de la provincia, ya que abre calendario, y eso le hace ser todo un referente en este tipo de encuentros”. Agradeciendo el respaldo del Ayuntamiento, felicitó a su asociación por la organización un año más de esta actividad.

Por su parte, el alcalde Esteban Morales, ha querido poner en valor el esfuerzo que realiza el colectivo con la organización de este encuentro “de manera exitosa durante 15 años consecutivos”. “Una  cifra redonda”- dijo, calificando este evento como “uno de los más prestigiosos a nivel andaluz  y nacional”. Sobre la asociación María Górriz el regidor local indicó tener el apoyo total del consistorio, ya que  “promocionan además- según detalló-aquellas bondades que tenemos , desde la cultura agroalimentaria con nuestro membrillo, vino y aceite, hasta con visitas por la localidad a los museos y sitios emblemáticos”. En definitiva, “dejan un impacto económico interesante durante esta jornada- señaló- reforzando nuestra estrategia de turismo”.

El evento ha finalizado con la entrega de un detalle a todas las asociaciones participantes en este encuentro y, posteriormente, con un almuerzo en los salones La Noria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.