Javier Delgado pregonero del lardero, “no hay mayor dolor que ser ausente en tu pueblo”

0
1742

8oAyer se celebró en Puente Genil el  Jueves Lardero, con el que comienza el particular reloj de la Cuaresma que la liturgia pone en el calendario a partir del miércoles de ceniza. HOY EN GRUPO COMUNICA 16:00 h.

La parroquia de la Purificación acogió  anoche a las 20:30 horas, el pregón del Jueves Lardero de la corporación La Sentencia de Jesús- Los Doctores de la Ley, a la que la Agrupación de Cofradías ha otorgado dicha distinción con motivo de la celebración, en curso, del centenario de sus figuras. En su nombre disertó el hermano de la corporación Javier Delgado Fernández, natural de Puente Genil y hermano de la misma desde el año 2010.

Siete maniquíes con indumentarias bíblicas flanquearon el pasillo central de la parroquia de la Purificación, representando a los romanos, ataos, testigos falsos, y los cuatro doctores de la ley. Sobre el altar mayor dos pinturas,  una de Moisés González con las cuatro figuras y otra con una imagen del señor de los Afligidos. En la parte central, la Vieja Cuaresmera más antigua de Puente Genil, perteneciente a la corporación de Las Autoridades Judáicas.

El pregonero centró su disertación en la antigüedad de las figuras, en el respeto a la tradición “no hay mayor sentencia que vestir nuestros rostrillos”.Describió las vivencias de un sábado de cuaresma en su corporación, “no hay mejor condena que empiece el jueves lardero”.

Con una voz de capataz de fondo simuló un ensayo de costaleros y a lo largo del pregón aludió en varios momentos al ausente, pero no el que vive fuera de la localidad sino que el que residiendo aquí no puede compartir mesa y mantel.

Presentador del pregonero, hermano de la Sentencia.

El pregonero de 29 años, fue uno de los fundadores y el primer presidente de la Corporación Bíblica El Desprecio de Herodes . Además ha sido bastonero de la virgen de la Guía y de María Santísima de la Soledad y costalero de la Cena. Como es habitual en nuestra localidad, Delgado Fernández es hermano de varias cofradías, la de la Santa Cruz, la Guía, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de la Soledad y la Sagrada Cena de Jesús. El pregonero es empresario y uno de los dos propietarios de la franquicia Tapamanía.

Hermanos de la Corporación la Sentencia de Jesús y Doctores de la Ley

Tras la disertación los hermanos ,acompañados por la música del Imperio Romano, y todos tras la bengala y campanita de Jesús se dirigieron al patio claustral de los Frailes donde compartieron la primera uvita y se escucharon los primeros pasodobles romanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.