La hermandad de las Penas realizó el pasado sábado 27 de enero un acto musical e histórico de gran calidad musical y narrativa, con el que dio a conocer las más de dos décadas de andanzas por la semana santa pontana en un evento denominado Madrugada de Ramos…Recuerdos. Un evento que colgó el cartel de completo.

El acto trufó varios hechos, de un lado la presentación del último trabajo discográfico de la Agrupación musical Santa Cecilia de Aguilar de la Frontera que este año acompañará al Señor de las Penas, con textos inéditos producidos por cada uno de los narradores.  Tras unas palabras introductorias a cargo de Javier Villafranca, pregonero de la Semana Santa.  Juan Ortega Chacón, historiador y pregonero de la semana santa centró su intervención en la gestación de la hermandad y en los pasos dados por esta durante los tres primeros años.

La periodista y pregonera del Jueves lardero Virginia Requena Cid, narró la década comprendida entre 1998 y 2007, y resaltó como hito histórico la primera salida de las Penas por una cuadrilla de costaleras.  El pregonero del jueves lardero José Luis Rejano Molina centró su intervención en el paso de la hermandad a una sede social en la que permaneció durante nueve años, la casa hermandad en la calle San Sebastián. Y Antonio Jesús Maíz López, también pregonero del jueves lardero, concluyó con el pasado y se centró en el presente del último año, dando el testigo a los titulares como piedra angular, única y fundamental de la cofradía.

Las intervenciones de los pregoneros, contaron con un acompañamiento musical de gran calidad, aportado por el piano de Juan José Cosano Quiles. Todo bajo una cuidada organización  de Beatriz Morales, quien ilustró con fotografías e imágenes de Grupo Comunica las intervenciones.  Y que junto a uno de los artífices del evento el hermano de la cofradía,  Marcos García, autor también del texto que dio apertura al acto , consiguieron sellar un evento de altura como antesala a la Cuaresma 2018.  Podrán verlo en LA MANANTA PASO A PASO (jueves, a las 21:30 horas).

En el transcurso del acto la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana M. Carrillo descubrió el cartel conmemorativo de los XX años de las costaleras, obra de Mario Quero.

La banda presentó parte del disco “A ti me Encomiendo” , un cd que  plasma el estilo y sello propio de la música que a lo largo de los años llevan ofreciendo al mundo cofrade, con un total de 17 piezas. Marchas de carácter propio son compuestas por la dirección musical de la propia formación musical mientras que las restantes son obras de diferentes agrupaciones musicales de gran nivel del panorama musical cofrade.

El cofrade mayor, Francisco José Romero, dijo haberse sentido “importante” durante el tiempo que ostenta el cargo y con palabras entrecortadas de emoción agradeció el apoyo que está recibiendo la hermandad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.