A las doce del mediodía ha quedado inaugurada la XIII edición del Día de Puertas Abiertas de Puente Genil . El acto inaugural ha tenido lugar en la plaza de la Mananta, y ha corrido a cargo del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, Juan Miguel Granados y la vicepresidenta de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo.

Este año, el visitante hará la ruta oro, identificadas por banderolas colocadas en las fachadas. Esta ruta trata de mostrar al visitante el interior de los Cuarteles, sus Figuras Bíblicas, la idiosincrasia e historia de cada una de ellas y en este año especialmente como monográfico “Los Grupos de Luz”. Amplio reportaje con GRUPO COMUNICA (en MANANTA PASO A PASO, JUEVES, 1 de febrero ).

El alcalde ha dicho a los visitante  que con este día se trata de “convertirlo en un instrumento de desarrollo de la localidad”. Al tiempo que se trata de que “los visitantes puedan conocer la riqueza patrimonial de Puente Genil”.

Ya desde primera hora de la mañana llegaban , al menos tres, autobuses con visitantes quienes van a realizar la ruta. Entre ellos un grupo empresarial de Málaga, un networking del que forman parte tres empresarios locales. Por su parte, Carrillo, que “desde las instituciones públicas van a estar con ellos” los organizadores, los hermanos de los cuarteles y los artistas que exponen.

Participan las corporaciones de Los Lázaros, Las Apariciones, el Sudario de Cristo, Destrucción de Sodoma, los Defensores de Israel, la Salvación de Jonás, Los Ataos, las Potencias del Alma, la Coronación de Jesús, el Arca de Noé.

 

En paralelo se presentan exposiciones de pintura, escultura, fotografía y audiovisual a cargo de Antonio Luis Bascón, Sergio Torres, Joaquín Calle, Jesús Gálvez Palos y Jesús Gálvez Silva, Moisés González, Pedro García Velasco, Manolo Cáceres.

La Cofradía de la Patrona también participará en la Jornada de puertas abiertas de la XII edición del Día de las Corporaciones, exponiendo parte de su patrimonio en el Santuario de la Concepción. De esta manera, la Cofradía pretende difundir y dar a conocer el interesante patrimonio cultural y artístico de la Purísima, en un día donde muchos turistas visitan nuestro pueblo. Un patrimonio que demuestra la devoción de Puente Genil hacia su Madre y Patrona durante estos más de tres siglos; bordados, coronas, pinturas…

A las 18.30 horas será el acto de clausura del Día de las Corporaciones y concentración de participantes en el Ex-Convento de la Victoria (Los Frailes). Se entregará un recuerdo a las Corporaciones participantes así como un obsequio a los visitantes que entreguen el cartón de ruta completamente sellado. Al finalizar el acto, tendrá lugar una degustación de Pedro Ximénez y dulce de membrillo de San Lorenzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.