Durante el último semestre del pasado año el Ayuntamiento de Puente Genil ha venido llevando a cabo un proyecto de digitalización de documentación histórica municipal procedente del archivo privado de Gonzalo Reina Delgado, quien se ha mostrado favorable a cederlo para su recuperación de acuerdo con unas garantías de calidad y tratamiento de la misma. Dicho archivo consta de libros de nacimientos, defunciones, títulos de censos a propios, obras públicas, catastro y presupuestos, entre otros, del siglo XIX en un buen estado de conservación.

El Ayuntamiento tiene el objetivo de seguir incrementando el fondo documental del Archivo Municipal además de propiciar la divulgación de la citada documentación, por su gran valor histórico e interés de la misma, y de esta manera facilitar la consulta a los investigadores.

La necesidad de papel durante la guerra civil y la posguerra ocasionó una pérdida en los archivos municipales españoles, que vendieron como papel viejo al peso buena parte de su documentación histórica para ser convertido en pasta de papel. La terrible consecuencia es que la mayoría de ellos hayan perdido el 90% de sus fondos históricos. Cabe destacar que sólo el 44% de los municipios conservan documentación anterior a 1800, porcentaje en el que se encuentra el Archivo Municipal de Puente Genil que continúa apostando por la recuperación de aquellos archivos que se encuentran perdidos para que puedan ser digitalizados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.