La no inclusión de una partida destinada a la reactivación de la construcción de la autovía del Olivar es una de las grandes ausencias de los presupuestos que la Junta de Andalucía acaba de aprobar para este 2018.

No obstante, el PSOE local mantiene que se trata de un “objetivo prioritario e irrenunciable” para el gobierno autonómico y justifican su omisión por la falta de equidad en el modelo de financiación autonómica y la reducción de las inversiones estatales en la provincia de Córdoba, que vuelve a ser la última del conjunto del territorio nacional.

Estas cuestiones, apuntaban ayer en rueda de prensa el parlamentario socialista Jesús María Ruiz y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, han obligado a la Junta a realizar un ejercicio de “priorización” con el objeto de mantener los servicios públicos y cubrir las necesidades esenciales de todos los ciudadanos.

Una priorización con la que se mostraron totalmente de acuerdo ya que ha permitido aprobar unos presupuestos “sociales” en los que priman la educación, la sanidad, la dependencia y las políticas activas de empleo. Ámbitos, señalaron, que han sido revitalizados a través de la introducción de ciertas novedades como la bonificación del 95% de las matrículas universitarias, la gratuidad de los medicamentos para bebés menores de un año, la renta mínima de inserción social, el incremento de las transferencias destinadas a los ayuntamientos y la mejora de las condiciones salariales del funcionariado.

En cuanto al presupuesto municipal, Esteban Morales adelantó que esta semana podrían contar con un primer borrador, lo que agilizaría los trámites para que pueda ser debatido con los distintos grupos políticos y aprobado en el próximo pleno ordinario. De no ser así, dijo, se convocaría una sesión extraordinaria para tal fin.

Según anunció el alcalde, los presupuestos, al igual que en ejercicios anteriores, vienen marcados por un gran número de inversiones y una fuerte apuesta por las políticas sociales, en línea con los compromisos adquiridos en su programa electoral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.