La población de Puente Genil ha crecido un 4% en la última década

0
2863

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican la caída de población en la mayoría de los 75 pueblos de la provincia. Así lo indican los datos al 1 de enero de 2017, última cifra disponible. Pero existe un reducido grupo que, lejos de ir menguando en habitantes, ganan cada año.

Así, en la década de 2007 a 2017 un total de 13 municipios han visto cómo año tras año aumentaban sus vecinos. Estos pueblos, que representan el 17 por ciento de las entidades municipales de la provincia, son Almodóvar del Río, Añora, La Carlota, Córdoba, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Guadalcázar, Lucena, Obejo, Palma del Río, Puente Genil, La Victoria y Villafranca de Córdoba.

Puente Genil ha ganado casi un 4 por ciento de población en la última década ha sido Puente Genil, que contaba el año pasado con 30.173 habitantes, es decir, 1.080 vecinos más. El regidor pontano, Esteban Morales (PSOE), explica a ABC, las causas de esta subida. «Hemos mantenido y ganado población por varios factores, entre ellos, por contar con unos sectores productivos muy diversificados. En Puente Genil no dependemos sólo de una determinada industria o campaña agrícola». A su juicio, el amplio abanico para encontrar empleo «supone que la gente no se vaya y se asiente».

En este sentido, señala que en Puente Genil está el centro de inmigrantes de la Cruz Roja, «lo que hace que pasen por sus instalaciones mucha gente que al final acaban encontrando aquí trabajo y terminan censándose». Entre los factores que explican el crecimiento demográfico de Puente Genil, su alcalde, Esteban Morales (PSOE), señala que está la «colonización» de las aldeas del municipio por parte de ciudadanos foráneos. «Son sobre todo alemanes e ingleses, que buscan un lugar tranquilo para vivir su jubilación». Morales indica que estas personas, normalmente matrimonios, «suelen comprar viviendas abandonadas o en estado de ruina para reformarlas». Morales aporta un dato que da una idea de la implantación de la colonia extranjera en Puente Genil y sus aldeas. «En la actualidad tenemos censados más de 1.000 personas de distintas nacionalidades, casi todas en el ámbito rural»

Especialmente relevante es el caso de La Carlota. Según los datos del INE es el municipio que lidera el ránking de pueblos con aumento de población en la última década.La Carlota cuenta con una media anual de nacimientos de 150 bebés.

Lucena abrió 2017 con 42.511 habitantes y es otro de los municipios cordobeses que han visto crecer su población de forma importante durante la última década.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.