Cruz Roja ha abierto hoy sus puertas en el Día Internacional de las Personas Migrantes

0
122

El centro de migraciones de Cruz Roja en Puente Genil ha decidido aprovechar el Día Internacional de las Personas Migrantes que se conmemora hoy 18 de diciembre para abrir sus puertas a la ciudadanía, con el objetivo de que la población pontanesa conozca mejor su trabajo en este ámbito. GRUPO COMUNICA (Abónate a la PLataforma de TV-INTERNET- TELEFONIA, 957601002 y Avda. Manuel Reina, 73).

Para ello, la institución humanitaria ha organizado hoy una jornada de puertas abiertas y una exposición en las dependencias del propio centro, iniciativas a las que se suman mañana y pasado otras actividades más orientadas ya al voluntariado y a los propios residentes, así como a entidades colaboradoras.

En este sentido se pueden mencionar, entre otras acciones, una degustación de comida intercultural, actuaciones musicales representativas de distintas partes del mundo o la construcción colectiva de un árbol de los deseos con mensajes tanto de personal de Cruz Roja como de inmigrantes.

A día de hoy, el centro tiene ocupadas 110 de sus 160 plazas, en su mayoría (70) por demandantes de protección internacional, cuya cifra se ha visto incrementada mucho en los últimos años como consecuencia de la crisis de refugiados que azota el Mediterráneo. Aunque el perfil habitual es el de un varón con una edad entre los 18 y los 34 años, en las instalaciones de Puente Genil hay también muchas mujeres, niños y familias completas que llevan años en España y sufren un alto grado de vulnerabilidad.

Por países, los más frecuentes, son Siria, Guinea Conakry, Costa de Marfil, Camerún, Gambia, Ucrania y el Salvador, si bien en el centro hay alojadas actualmente personas de más de una treintena de nacionalidades diferentes.

Como recuerda Cándida Ruiz, presidenta provincial de Cruz Roja, “vivimos en un mundo migrante. Hay más de 244 millones de personas que han emigrado de sus países buscando una vida mejor o, simplemente, una vida. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable porque la gran mayoría escapa de situaciones de conflicto o de pobreza extrema”.

Para sensibilizar sobre este tema, la institución humanitaria tiene en marcha la  campaña ‘La maleta que más pesa’ (www.lamaletaquemaspesa.com), con la que persigue, por un lado, visibilizar esta realidad y, por otro, desmontar falsos mitos, prejuicios y estereotipos que afectan a la vida cotidiana y dificultan la integración de las personas migrantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.