Una de las joyas del yacimiento roano de Fuente Alamo en Puente Genil, el mosaico nilótico, no se encuentra en su lugar originario sino en el Museo Provincial de de Córdoba.

A principios de este año, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, manifestó su intención de que volviera a Puente Genil, a expensas de resolver los  requisitos técnicos necesarios.Siga toda la información en GRUPO COMUNICA . Abónese a nuestros servicios TELEFONIA-INTERNET-TV 957601002 y Avda. Manuel Reina, 73.

Ayer el alcalde, Esteban Morales , informó que continúa pendiente la aprobación del proyecto para su traslado  y quien informó de la redacción de un dossier por parte de un arqueólogo contratado a través del Plan de Empleo de la Junta de Andalucía en el que se incluyen los requisitos técnicos para trasladar el mosaico y la ubicación concreta en el yacimiento arqueológico.

El mosaico fue excavado en 1982 y su aparición fue definitiva para determinar el grado de importancia y excepcionalidad del yacimiento de Fuente-Álamo. Tres años después se procedió a una excavación arqueológica de urgencia que puso al descubierto una pequeña parte de la zona residencial de la villa romana, germen de lo que posteriormente ha resultado ser el enclave arqueológico actual.

Tres son los mosaicos que destacan en Fuente Álamo, el de las escenas de la vida de Dionisos; el denominado de las Tres Gracias y el Mosaico Nilótico, todos son ejemplares únicos en todo el Imperio Romano. Todos pueden ser contemplados en la propia villa,  a excepción del tratándose el Nilótico que es una copia del original.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.