Esta mañana tenía lugar, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Puente Genil, la inauguración de un foro encuentro regional de jóvenes participativos. Una iniciativa que, organizada por la asociación “Activando Europa”, viene a analizar la participación juvenil y las posibilidades que ofrecen en la actualidad los programas de Erasmus+, tomando como ejemplo el funcionamiento de la Mesa Local de la Juventud de Puente Genil, como órgano interlocutor entre jóvenes y cargos públicos, y que este fin de semana cumple 10 años desde su constitución en 2007 . La iniciativa viene a complementar un primer encuentro que, durante este verano, tuvo lugar en la localidad malagueña de Mollina, donde se sentaron las bases del proyecto ParticipE+, que aborda el diálogo estructurado entre jóvenes, políticos y técnicos de Juventud.

La apertura hoy del encuentro ha consistido en una jornada de carácter técnico en la que han participado responsables de distintos negociados y servicios del Instituto Andaluz de la Juventud y de la Diputación de Córdoba. Dirigida a jóvenes asociados, concejales y técnicos de juventud, se han visto representados hasta 15 ayuntamientos diferentes, abordando asuntos prácticos sobre Erasmus+, experiencias prácticas en la captación de recursos y subvenciones para municipios y asociaciones, entre otros. También, se ha firmado un convenio para el Consorcio de Red de Pueblos por la Participación Juvenil de Andalucía, iniciativa que, según el concejal de Juventud, Jesús López, “nos permitirá enriquecernos los unos a los otros” y permitirá “apostar por la puesta en marcha de políticas de juventud”. (TODA LA INFORMACIÓN LA PRÓXIMA SEMANA EN PUENTE GENIL NOTICIAS- 20.30 HORAS)

Francisco Pizarro, director del Instituto Andaluz de Juventud, ha animado a los jovenes a que a través del tejido asociativo sigan trabajando y apostando por la participación juvenil y la consecución de proyectos europeos. Ha descrito a Puente Genil como el “buque insignia” en este tipo de iniciativas, comentando, por otro lado que “en los últimos años hemos crecido un 66 % en participación juvenil y un 26% en ejecución presupuestaria en este programa”.

Por su parte, Alberto Mayoral, coordinador provincial del IAJ, ha alabado la forma de trabajar de la Mesa Local de la Juventud en Puente Genil, “cuyo modelo- – dijo- hay que extender a otros municipios”. Y es que, expuso que ” cuando tantos técnicos y concejales de Juventud se acercan a Puente Genil es porque la localidad es el referente a nivel andaluz en materia de juventud”.

Ya por la tarde, dará comienzo un encuentro juvenil que se desarrollará hasta el domingo día 3 de diciembre en la antigua Residencia Municipal y en donde participarán 40 jóvenes provenientes de las poblaciones de Gines, Marmolejo, Palma del Río, Montilla y Puente Genil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.