El equipo de gobierno del ayuntamiento de Puente Genil  (PSOE) aprueba  en el pleno un Plan Económico Financiero, como consecuencia del incumplimiento con la regla de gasto en 2017, por haberse rebasado en 2 millones de euros los gastos en el ejercicio de 2016.

Siga toda la información en GRUPO COMUNICA. Abónese a nuestros servicios TELEFONIA-INTERNET-TV  957601002 y Avda. Manuel Reina, 73.

Una propuesta que ha contado con los votos a favor del PP y la abstención de IU. Según informó la concejala de Hacienda, Desarrollo Económico y Recursos Humanos, Verónica Morillo, “el plan viene a corregir el incumplimiento en 2016”.Mientras que desde 2012 se viene cumpliendo con el techo de gasto en el ayuntamiento pontanés, no ocurrió así en el citado ejercicio, ya que no se hizo una previsión de la regla de gasto cuando se aprobó el Presupuesto, ni intervención advirtió de ello”, lo que provocó rebasar el límite.  

Este desvío en el gasto ,de dos años atrás, no ha implicado que se haya gastado más de lo ingresado, sino que se ha excedido sobre el límite impuesto por el Gobierno Central y que -según informa Morillo.Las dos medias que se van a poner en marcha para corregir el gasto son , de un lado,  que en el presente ejercicio se cumpla con la regla de gasto ,para ello, ya  han frenado algunas de las inversiones previstas. Y de otro, el presupuesto de 2018 tendrá que cumplir el techo de gasto  e incluir un informe de intervención que digan por dónde van los gastos.

El alcalde, Esteban Morales, ha dicho que la redacción del Plan no se hace porque “el control de las cuentas se nos haya ido de las manos”. Incidió en que el ayuntamiento “tiene más ingresos que gastos”. Y aclara que en materia social no han disminuido “el plan de ayudas a familias, lo hemos duplicado”, y en Sodepo “han atendido a más personas y por tanto, aumentado los contratos para atenderles.

La concejala del PP, Tatiana Pozo explicó el voto afirmativo de su grupo “por responsabilidad antes de que vengan medidas coarcitivas”.  Al tiempo que desde su grupo consideraron que “se tenía que haber hecho una previsión, incluso sin tener informe de intervención”.

IU se abstuvo “no porque se sobrepase al gasto sino por cómo se incumple”. Y subrayó el déficit en 400.000 euros en la Sociedad de Desarrollo (Sodepo); los 800.0000 euros que hubo que pagar “el saldo pendiente de pago en 2016”. Sin embargo, dijo el portavoz de IU, José David Sánchez “ en festejos no ha habido cuidado al controlar el gasto”. Y sin embargo cuándo en 2017 se ha advertido del rebase “pisan el freno en las contrataciones sociales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.