Puente Genil vivió un año más su particular fiesta del cine. Del 11 al 18 de noviembre, CortogeniAl 2017 volvió a la carga con toda una semana de actividades para los amantes de la cultura audiovisual , una programación que embarcaba desde proyecciones hasta exposiciones artísticas y fotográficas, pasando por homenajes,actuaciones teatrales y música. Podrán ver la GALA en GRUPO COMUNICA. (¡Abónese! , 957601002 y Avda. Manuel Reina, 78). Consulte nuestras ofertas en TV-INTERNET- TELEFONIA.
La gala de clausura fue el cierre a un certamen que dio comienzo el pasado sábado con la proyección del largometraje Colossal ,motivo del cartel de esta octava edición.
La cintade Nacho Vigalondo fue el aperitivo de todo lo que vendría después, hasta 48 cortometrajes divididos en dos sesiones, jueves y viernes, que competiránen la llamada “Sección Oficial”.
A ello se unirían las exposiciones que este año también formarían parte del festival y que llenaron durante la semana diversos espacios comerciales de la localidad, gracias a la colaboración ,una vez más, de Artífices Cultura Integral y del festival ArtSur de LaVictoria, presentado ante los asistentes durante el segundo día de proyecciones.
CortogeniAl 2017 dijo adiós a su octava edición con un acto de cierre digno de los grandes festivales del séptimo arte, donde no faltaron las risas, la emoción, un buen espectáculo, y sobre todo, los premios. Con un comienzo amenizado por el artista y coreógrafo Juan Luis Matilla y su nueva obra ‘DAMOPA’.
El palmarés, compuesto por hasta nueve galardones, se dio a conocer progresivamente, dejando el Primer Premio para el final. CortogeniAl, incluido dentro del circuito de festivales de ASFAAN(Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), quiso homenajear en esta
ocasión al músico, cantante y compositor jerezano Julio de la Rosa, autor de bandas sonoras de reconocidos títulos como La Isla Mínima, El hombre de las mil caras o7Vírgenes.
La colaboración de la Radio y Televisión pública de Andalucía (RTVA) también tuvo su lugar durante la gala, haciendo entrega del Premio a la Mejor Creación Audiovisual Andaluza, que
recayó en La Dama deSal, de Mario Venegas Lucena.
La octava edición del certamen no podía celebrarse sin otro de sus concursos estrella,
‘Puente Genil, Plano General’, que en esta ocasión y con 900 euros en premios, sumaría una mención especial a su lista con motivo del 40º aniversario del estreno de la primera película de Star Wars. Dicho galardón fue para la foto tituladac3po y r2d2 de paseo, de Alba Mª Pozo Rivas.
El premio del público lo recibió Ni Dios, ni patrón, ni marido, de La Asociación de Mujeres de Puente Genil, mientras que el primer y el segundo premio, a decisión del juradode esta edición,Enrique Reina,Irene Jiménez y Agustín Rodríguez,fue para Bailando en el polígono, de Víctor Ruiz Haroy King Kong en la Concepción, de José Joaquín Velasco Pérez de Siles, respectivamente. Las fotografías finalistas, que sumaron un total de 51, pudieron visualizarse en las paredes del TeatroCirco durante la semana del festival.
Por último y para dar más intriga a la gala, los premios correspondientes a la Sección Oficial se desvelarían poco a poco, intercalados por los sketches de Juan LuisMatilla y su
DA MOPy el resto de reconocimientos. El jurado de esta edición, compuesto por Isidro Sánchez (Sr.Lobezno),Alicia Baena y Jesús Domínguez subieron al escenario para desvelar los nombres de los cortos ganadores, una difícil decisión que finalmente acabó con Lost Face, deSeanMeehan como el gran vencedor de CortogeniAl 2017 y con una cuantía de 800
euros. El Segundo Premio recaería en Benditas Infancias, dirigido por IñakiElizalde, y dotado de 500 euros. El Tercer Premio, de 400 euros, estuvo un año más en las manos del público, que con sus votaciones durante los días de proyecciones otorgaron a Ringo, de Adrià Pagès,la distinción del tercer mejor cortometraje.
Con la actuación del conocido pinchadiscos Sr. Lobez no esperando para la after-party
en La Casa del Aceite y del Vino, en el cierre de la gala no faltaron los agradecimientos por parte de la organización, destacando a las institucionesque apoyanel festival como son el Ayuntamiento de Puente Genil,representado por Pablo Alfaro, Concejal de Cultura;y Diputación de Córdoba, con Marisa Ruz a la cabeza en su labor de Delegada de Cultura. Por supuesto, no faltaron las palabras para todas las personas que hicieron CortogeniAl posible, desde los voluntarios,  los comercios colaboradores, medios de comunicacióne iniciativas artísticas, asociaciones y festivales audiovisuales, hasta cada una de las personas que han asistido a esta octava edición y que han hecho del festival,por enésima vez, una de las citas culturales más importantes de la comarca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.