Convocado el 1º concurso de Poesía Escolar “Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor”

0
741

Con el objetivo de fomentar la lectura, la creación poética juvenil y fortalecer la cultura en nuestro pueblo, así como para rendir homenaje a la figura y memoria del poeta pontanés, miembro de El Coro hasta su fallecimiento, el hermano “Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor”, la Schola Cantorum organiza este I Concurso de Poesía Escolar.

En este primer concurso podrá participar todo el alumnado matriculado en los centros educativos de Puente Genil y sus aldeas durante el presente curso escolar (2017-2018), con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años, ambos inclusive. Se han redactado una bases que se comunicarán a los directores de los centros para que las áreas de Lengua y Literatura, así como de Religión tomen conocimiento y con su ayuda y participación consigamos rendir homenaje a tan gran poeta. Una información de GRUPO COMUNICA.

La Schola Cantorum “Santa Cecilia”, es un coro de voces graves fundado en 1938 por D. Isidro Toledano Castro (sacerdote), en el que se acrisolan las distintas fuentes de la tradición músico – vocal de Puente Genil, una de las Instituciones pontanas más apreciadas, especialmente dentro del espacio sociocultural en torno a la Semana Santa, por su aportación ininterrumpida a lo largo de los años al engrandecimiento y esplendor de nuestros Cultos Cuaresmales y, en general, de cuantas manifestaciones religiosas y culturales se celebran en Puente Genil, vinculadas al ámbito manantero.

Por su labor entregada y desinteresada , “ha sido objeto de los altos honores de recibir la Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil y la rotulación de un espacio público con su nombre, además de haber sido distinguido con nombramientos honoríficos en la mayoría de las Cofradías y Hermandades de nuestra localidad”.

El hermano del coro Carlos Delgado Álvarez de Sotomayor nació en 1967 en Córdoba. De profesión perito agrícola, su vida manantera giró en torno a su corporación, La Espina, y a la cofradía de María Santísima de la Soledad, aunque estuvo muy ligado a la hermandad de las Angustias, Humildad, Jesús Nazareno, etc., y fue nombrado Manantero Ejemplar del año 2013.

Carlos Delgado escribió la historia de la Schola Cantorum en 1997 y participó de forma directa en las publicaciones de las cofradías de las Angustias y la Soledad tanto en revistas como en grabaciones discográficas. Una de las principales causas de la trascendencia de la figura de Carlos Delgado es su creación poética en forma de Coplas y Plegarias, en colaboración con Rafael Sánchez, imbricada en la devoción por nuestras Imágenes con más de 30 nuevas composiciones.

Fue pregonero de la Semana Santa en el 2005 y colaboró con la Agrupación de Cofradías en la edición de la revista anual de Semana Santa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.