Aqualia informa de los motivos por los que está cobrando una fianza ante el cambio de titularidad

0
4951

La empresa concesionaria del servicio de aguas de Puente Genil, Aqualia, informa a través de GRUPO COMUNICA, de la obligotoriedad de cobrar una fianza, cuando se produce un cambio de titularidad en un contrato.

Según mantienen, el nuevo Sistema de Información Inmediata (SII) de Hacienda que entró en vigor el 1 de julio, obliga al Servicio Municipal de Aguas de Puente Genil, gestionado por Aqualia, a enviar diariamente a través de la sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria todas las facturas de agua emitidas. Una información de GRUPO COMUNICA (¡abónese! a nuestros servicios TV-INTERNET-TELEFONIA 957601002), Avda. Manuel Reina, 73.

Este sistema coteja los datos del titular del contrato de agua con los datos censales de Hacienda, y en caso de haber discordancia o falta de NIF, remite la incidencia a Aqualia para su corrección pues no lo reconoce como contribuyente.

Por este motivo, la empresa concesionaria “ha emitido en Puente Genil una carta a titulares del Servicio Municipal de Aguas que presentaban irregularidades en los datos de su contrato para que regularicen su situación en el plazo de 20 días”.

El Servicio Municipal de Aguas recuerda que “la persona que figure como titular del contrato debe ser la propietaria/titular de la vivienda o el inquilino autorizado por la propiedad. A este respecto, se han detectado diversas situaciones irregulares, como por ejemplo aquellas en las que el titular del contrato es una persona ya fallecida, o en las que consta como titular el anterior dueño de una vivienda en la que ya no reside”.

Cuando se da este tipo de casos en los que hay que actualizar un mismo contrato con un nuevo titular, el Servicio Municipal de Aguas debe aplicar el artículo 62 Bis del Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua de la Junta de Andalucía (RSDA), que exige el cobro de una fianza.

Si el antiguo titular ya tenía pagada una fianza, ésta solo puede devolvérsele a quien  la abonó, por lo que no se puede restar este importe y pagar solo la diferencia.

Esta fianza , inciden, “no es un ingreso para Aqualia, sino que cada año se deben ingresar a la Junta de Andalucía todas las cobradas, por lo que no repercute en ningún beneficio para la empresa“.

En el caso de aquellas personas que deben corregir o completar datos personales del contrato (nombre, CIF, etc) la gestión es completamente gratuita. También para aquellos que tienen que hacer una subrogación del contrato (en casos de divorcio o personas que hereden una vivienda en el plazo de 2 años a partir del hecho causante) es gratuito.

Además de la oficina, sita en C/ Parejo y Cañero, 19, el Servicio Municipal de Aguas pone a disposición de los ciudadanos el teléfono de información 902 21 60 21, donde poder hacer estas mismas gestiones (incluido el pago de fianza) a través del teléfono, y la oficina virtual Aqualia Contact (www.aqualia.com) a través de internet.

Este asunto lo llevó a pleno el grupo municipal de Izquierda Unida, transmitiendo el malestar de parte de la ciudadanía que se ve afectada por esta situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.