El Ayuntamiento de Puente Genil ha intervenido en el acondicionamiento, limpieza y tratamiento del túnel de compuertas y plataforma de entrada del azud de cabecera del canal de La Alianza, situado en el río Genil junto a la Isla del Obispo, que se encontraba obstruido por residuos arrastrados durante distintas crecidas del río, impidiendo la circulación de agua hacia el canal. El azud fue construido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir durante las obras de defensa contra las avenidas, entrando en servicio en 2011.¡Levántese! con la información local en COMUNICA (8 horas), y también a las 14:30 y 20:30 horas).

Las obras de limpieza, dragado y acondicionamiento del cauce ahora realizadas se han desarrollado durante las últimas dos semanas por la empresa especializada Trefisa Construcciones y Medio Ambiente, S.A., siendo sufragadas con fondos propios municipales, ascendiendo el presupuesto a 42.025,93 euros. Los trabajos, que veían programados desde meses atrás, no se han podido desarrollar hasta que han finalizados los desembalses, retrasados este año por las faltas de lluvias, permitiendo el acceso de la maquinaria al interior del cauce.

Ha sido objeto de esta intervención, por un lado, el acondicionamiento y limpieza del túnel de compuertas que se encontraba atascado de troncos, sedimentos y otros elementos arrastrados por el rio, con el fin de lograr la normal manipulación de las compuertas, y por otro, el acondicionamiento, limpieza y tratamiento de la plataforma en la bocana de entrada al túnel del canal que se encontraba prácticamente cegado de sedimentos, cañas y otra vegetación que impedían la entrada de agua al túnel de compuertas del canal. Entre los elementos extraídos se encontraban un tronco de eucalipto de grandes dimensiones y un frigorífico.

Debido al importante arrastre de sedimentos que lleva el río Genil durante sus aumentos de caudal, en gran parte procedentes de los lodos retenidos en el embalse de Cordobilla y que tienen su origen en la pérdida de suelo por la agricultura intensiva, será necesario repetir al menos cada dos o tres años dichas tareas de limpieza del azud. Para facilitar dichos trabajos y reducir costes, con la presente actuación se ha construido una base firme de escollera en el lecho que facilitará dragados futuros con maquinaria pesada.

Con la intervención realizada se pretende que el canal de La Alianza vuelva a tener agua, situación que se había agravado dificultando las captaciones para riego agrícola de este tramo artificial del río Genil. Por otro lado, se estaban produciendo problemas de malos olores en el canal por los vertidos procedentes de la estación de bombeo de aguas residuales por el alivio durante los días de lluvia, situación que se espera que quede corregida.  Asimismo, la falta de caudal había dado lugar a la invasión del cauce por vegetación, dificultando a su vez la circulación de agua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.