La concejalía de cultura del ayuntamiento de Puente Genil y la Asociación CortogeniAl firmaron ayer un convenio para la realización de las actividades enmarcadas en el 8º Festival de Cine y Cortometrajes a realizar por la Promotora Cultural en el presente año, aportando el Consistorio la cantidad de 8.000 euros.

¡Levántese! con la información local en COMUNICA (8 horas), y también a las 14:30 y 20:30 horas ).

Como ya adelantó ayer COMUNICA,  para la VIII edición del Festival de Cortometrajes CortogeniAl  entrarán en concurso 48 cintas -de 1.288 presentadas- que se celebrará del 11 al 18 de noviembre en el Teatro Circo de Puente Genil y que se completa con exposiciones, coloquios, performances y estrenos que aproximan la cultura cinematográfica a la ciudadanía, según expusieron en la presentación de la programación del festival el concejal de Cultura, Pablo Alfaro y el director del certamen, Moisés Bedmar.

El concejal de Cultura, Pablo Alfaro,apuntó que “son los colectivos los que tienen que hacer la cultura, la administración tiene que apoyarlos, pero las actividades tienen que partir de estos colectivos”. Alfaro abogó por seguir respaldando CortogeniAl e insistió en que “tenemos que hacer que el festival sea de Puente Genil”.

El director de CortogeniAl, Moisés Bedmar, del colectivo ContraCultura, informó que el 11 de noviembre tendrá lugar la inauguración y que ese día se proyectará como complemento a la sección oficial de cortometrajes a concurso la película Colossal, de Nacho Vigalondo.

Los días 16 y 17 se proyectarán los cortometrajes de la sección oficial del concurso y el día 18 se celebrará la Gala de Entrega de Premios de la sección oficial. También el día 18 se entregará el Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza y el Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía), que ha recaído esta edición en Julio de la Rosa, compositor de bandas sonoras de películas como La isla mínima o El hombre de las mil caras. Bedmar ha destacado que “de 1.288 cortometrajes recibidos se han seleccionado 48 procedentes de todo el mundo y de temáticas variadas”.

En cuanto a la programación complementaria a la sección oficial, el día 16 tendrá lugar la presentación del festival de ArtSur y el día 17 el artista Javier Flores propone la performance llamada Persistencia retiniana, una reflexión sobre el fenómeno visual en que se fundamenta lo cinematográfico especialmente concebida para CortogeniAl 2017. Bedmar ha destacado, además, la exposición de carteles de ArtSur y las muestras basadas en las películas Mujeres al borde de un ataque de nervios, Kika, Desayuno con diamantes y Fresa y chocolate.

Tanto la proyección de la película Colossal, de Nacho Vigalondo, y la performance de Francisco Javier Flores están enmarcadas en el II Ciclo de Cultura Inquieta Bajo la influencia, un programa multidisciplinar de carácter anual que cuenta con el respaldo de la Delegación de Cultura de la Diputación a través de la convocatoria Somos pueblo, somos cultura.

Dentro de este mismo ciclo tuvo lugar la proyección de los documentales Nacido en Siria, para dar a conocer la situación que viven millones de refugiados, y Tarajal: transformar el dolor en justicia, y se celebró el V Encuentro de Poesía realizado por la Asociación Poética, con una actividad de poesía visual a cargo de Elena Sáenz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.