El pleno mantiene la presión fiscal en las ordenanzas de 2018

0
200

El pleno del ayuntamiento de Puente Genil aprobó anoche por unanimidad de los grupos municipales (PSOE, PP e IU) la propuesta del  equipo de gobierno  que contempla la adaptación de las ordenanzas municipales a nuevas situaciones, al tiempo que mantiene la presión fiscal en el agua, depuración, cementerio, instalaciones deportivas e  ICIO (impuesto de construcciones) y baja el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según defendió la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Verónica Morillo. Unas ordenanzas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018.

Unas tasas que no tendrán ninguna repercusión económica para la ciudadanía, ya que “se pretende mantener los ingresos para 2018, y que estas modificaciones no afectarán a la economía de las familias de Puente Genil”, concretando que en el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles éste bajará su tipo impositivo para adaptarlo a la subida del valor del mercado fijado por el Gobierno central, “para que no suba el recibo”.

En la ordenanza del agua se incluye un nuevo tramo “especialmente para las fugas de agua, que será más beneficioso para quien tenga este problema”, indicó Morillo. Se considera una avería interna en los usos domésticos, cuando el consumo en el contador supera en 4 veces el consumo medio en el mismo periodo del año anterior. Para que el consumo de un usuario tenga la consideración de fuga el consumo debe ser como mínimo de 100metros cúbicos en un trimestre.

Los grupos apoyaron por unanimidad todas las ordenanzas, a excepción del punto 2 relativo al ICIO, en el que se modifica y no se bonificará a aquellas obras menores de 3.000 euros por “considerarlas como menores y de tramitación abreviada “,según el PGOU, motivo por el que  recibió los votos en contra del grupo municipal de Izquierda Unida por entender que perjudica a “aquellas familias más modestas”.  Morillo informó , al respecto, que desde el ayuntamiento “tramitamos las subvenciones relativas  a la rehabilitación de viviendas para estas situaciones”. En las tasas, se incluye el servicio de alquiler de las pistas de pádel (hora y media sin alumbrado, 3 euros y con alumbrado 3,50). Mientras que baja la tasa por el uso de la piscina al aire libre. Quedaron aprobados los siguientes precios:

(3 a 16 años)….2,5 euros

(16 a 25)………2,90 euros

(25 a 65)….3,20 eruos

Más de 65….2,5 euros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.