El hospital de Puente Genil uno de los cinco premiados nacionales por su protocolo contra la violencia de género

0
2148

El Hospital de Puente Genil entre los cinco mejores a nivel nacional en los premios Best In Class por ‘Mejor Proyecto de Humanización’.

El centro pontano ha resultado finalista en esta categoría, donde competían un total de 47 hospitales españoles, por su protocolo de atención integral contra la violencia de género.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) se encuentra entre los cinco mejores a nivel nacional dentro de la categoría ‘Mejor Proyecto de Humanización’ de los premios nacionales Best In Class (BIC), entregados ayer por la tarde en Sevilla, entre  un total de 47 hospitales de toda España.

Le acompañan como finalistas en el apartado de ‘Humanización’ de los BIC: el Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, con su programa para la mejora de la accesibilidad de pacientes; la Fundación Infantil Ronald McDonald, por su sala familiar en el Hospital Universitario de La Paz; la Fundación Atresmedia y Agencia IDS, por su poyecto ‘Poción de Héroes’, que han recibido el accésit en los premios; y los ganadores de este 2017, el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, por el proyecto ‘Los gestos que dejan huella’.

Pedro Castro, director del hospital en funciones, subraya: “Nuestro constante compromiso con la calidad y la búsqueda de la excelencia en la asistencia, nos han llevado a presentar nuestra candidatura a los premios BIC, de reconocido prestigio”.

En su candidatura, el hospital pone en valor su orientación a la mejora continua, generando circuitos de atención específicos tras la detección y análisis de distintos grupos de riesgo por su especial vulnerabilidad. Es el caso de los pacientes en riesgo de exclusión social, pacientes oncológicos, etc. Todo ello se ha reflejado en un plan estratégico de humanización de cuidados, siendo de especial relevancia en este ámbito el trabajo desarrollado para atender a las mujeres víctimas de violencia de género.

En este sentido, la atención personalizada e integral que se presta desde el centro a las mujeres que sufren maltrato está basada en un modelo de actuación biopsicosocial que se inicia desde el mismo hospital y se centra en mecanismos de detección precoz, intervención inmediata y coordinación interinstitucional, capaces de permitir el empoderamiento de las mujeres, su capacidad de decisión y de cambio, y el acceso a los recursos psicológicos, económicos, jurídicos y sociales en coordinación inmediata con el resto  de instituciones locales en un plazo no superior a 24 horas.

Torcuato Romero, director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir (encargada de gestionar el hospital pontano), apunta al respecto: “el trabajo que llevan a cabo en este ámbito los profesionales del hospital, tiene como principales líneas de actuación la atención sanitaria a las mujeres que sufren violencia de género”.

Más de 30.000 pontanos yconforman el área de referencia del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en el que trabajan cerca de 190 profesionales. Desde que abrió sus puertas, a finales de 2006, el hospital ha cosechado numerosos logros y reconocimientos, entre los que destaca haberse convertido en el primer hospital andaluz en alcanzar la certificación en nivel Óptimo por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Otros de los principales baluartes de este centro, que funciona con el modelo de Alta Resolución -basado en la consulta en acto único, la cirugía mayor ambulatoria y la hospitalización polivalente- son: la apuesta por la investigación enfermera, con el desarrollo de la patente ‘Oleicopiel’, para el tratamiento de úlceras por presión; los elevados niveles de satisfacción de los pacientes, reflejados en encuestas, grupos focales y agradecimientos recibidos; o la escucha activa de las sugerencias y quejas de pacientes y profesionales, que cada año se traducen en los planes de mejora anuales del hospital.

Los galardones Best In Class, concedidos por Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, han celebrado este año su 12ª edición con el objetivo de reconocer a aquellos centros sanitarios, hospitales, servicios o centros de atención primaria que aspiran a la excelencia, basando su gestión en la mejora de la calidad asistencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.