La concejala de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Puente Genil, Loli Franco, sale al paso para dar respuesta a las declaraciones realizadas por la concejala de IU, Reyes Estrada, con las que denunciaba al ayuntamiento de falta de control sobre los vertidos de las empresas, suponiendo ello un incremento en los costes de la depuración, con cargo al erario público.

La edil las califica de “desafortunadas” y da respuesta a cada una de sus aseveraciones, basadas en el informe que les ha remitido la empresa pública, Egemasa, sobre Vertidos y Control Industriales a la red de saneamiento municipal entre 2014/16. Un documento que aprobado en el Consejo de Administración. COMPLETA la información en NOTICIAS COMUNICA (hoy, 20:30 h) viernes (8 y 14.30 horas).

Manifiesta que es “totalmente  falso que no haya controles sobre las empresas”, e informan que estos se pusieron en marcha en 2010 y se convirtieron en rutinarios en el periodo 2014-2016. Durante este periodo se han efectuado 227 inspecciones y 1.589 análisis de parámetros de calidad del agua. Y el ayuntamiento emitió liquidaciones con recargo a las empresas incumplidoras, por un montante de 195.277 euros. Si bien, este año a propuesta técnica del área de gestión de aguas,  las inspecciones han quedado suspensas hasta la aprobación del Plan de Control de Vertidos de Puente Genil de carácter trianual .

En relación al supuesto incremento de los costes de depuración del ayuntamiento, Franco manifiesta que lanzan una “verdad a medias, porque se ha producido un aumento progresivo del presupuesto asignado al área de gestión de agua, pero no se ha disparado”. Un aumento que se ha debido, también  a factores como que el precio de la luz, el aumento del combustible entre otros.

De manera que IU “está confundiendo a la población, ¿qué pretenden, qué quieren poner la cuestión la honestidad de las empresas de nuestro pueblo?…”.

Por su parte el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, desmiente que no se les permitiera a los grupos de la oposición reuniones con Egemasa, aún sabiendo que lo que hacen con la información es que “ tergiversala, cambiarla y mentir”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.