Un grupo de jóvenes de Puente Genil,historiadores, arqueólogos y antropólogos, sin afiliación política-según declararon-han creado la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Un grupo de jóvenes historiadores, arqueólogos y antropólogos han creado en Puente Genil una Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica . Argumentan la necesidad en los datos con los que cuentan. De momento hablan de 115 fusilados en Puente Genil del bando sublevado y entre 225 y 3.000 podría haber del republicano.

[text-blocks id=”30827″ slug=”sigue-informandote”]

La intención es la de localizar a familiares de las víctimas , si bien, ya han contactado con algunos de ellos, ya que la intención última es la de localizar enclaves donde puedan estar fosas comunes para exhumación restos de fusilados, si bien apuntaron a la existencia de enterramientos comunes  en el cementerio.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil se presentó en el salón de actos de la Biblioteca Ricardo Molina, donde se dieron cita historiadores, arqueólogos, documentalistas y estudiosos de la antropología.

La presidenta del colectivo es  Cristina Gómez, historiadora y antropóloga forense.
Asistió a la presentación Luis Naranjo, que ha sido director de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

La Ley por la Recuperación de la Memoria Histórica tiene por objeto “reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.