La mayoría absoluta del PSOE impidió anoche que en el Pleno del ayuntamiento de Puente Genil,  saliera adelante la propuesta del PP , respaldada por IU para que el “ Ayuntamiento iniciara en el transcurso del presente año, los contactos necesarios con la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (EMPROACSA) para negociar las posibilidades de establecer un convenio con dicha empresa pública para la gestión del Ciclo Integral del Agua en nuestra localidad, tras la resolución o finalización del actual contrato con AQUALIA”. Hoy la información (Grupo Comunica, 20.30 horas).

Una moción que defendió el concejal del PP, Sergio Velasco, quien manifestó estar de acuerdo en la incorporación de un estudio paralelo, como introdujo IU,  “desde Egemasa que valore los aspectos jurídicos y técnicos” , y así  poder decidir en un futuro si sería más conveniente continuar con Aqualia (concesionaria actual del servicio),  con otra empresa privada,con la municipalización de la prestación o que se hiciera cargo del mismo la empresa supramunicipal, Emproacsa.

El alcalde, Esteban Morales, dijo que no se podía aprobar la moción porque el “fin de la misma es firmar el convenio con Emproacsa”. Y no quería el regidor estrangular con una decisión predeterminada,  a la próxima corporación municipal (2019/23).  Morales contextualizó que el convenio con la empresa de gestión del agua , Aqualia,  está en vigor hasta diciembre de 2021, y de aprobar la propuesta “supondría vincular a la corporación” que en ese momento esté gobernando. Lo que sí entendió el alcalde, es que a los vecinos hay que  informarles “con documentos en la mano cuánto cuesta el servicio, qué solución se les va a dar las aldeas…”.

Morales, pretendió que se aprobara en lugar de la iniciativa planteada por el PP  esta otra, “realizar un estudio técnico, jurídico, social para tener bases de opinión”,  de cara a cuándo se finalice el convenio con la concesionaria. Pero ante la negativa del PP , quien defendía que se votara tal cual su propuesta, esta contó finalmente con los votos en contra del PSOE (14), frente a los siete a favor, (4) del PP y (3) de IU.

Sergio Velasco, dijo no entender por qué la negativa a iniciar conversaciones con Emproacsa, negando que el resultado de la misma fuese vinculante a la decisión que se llegara a adoptar en 2021. Y en tono jocoso apostilló “parece mentira que el PP esté apoyando una gestión pública y no el PSOE cuando la empresa es de la Diputación,  con su mismo color político”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.