La corporación bíblica Los Mitigadores de Jesús (La Corona), ha acogido eta mañana la presentación de la revista bianual Alondras y Ruiseñores de la Cofradía Servita de María Santísima de los Dolores. Un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Agrupación de Cofradías, Corporaciones Bíblicas y Hermandades, Juan Miguel Granados, el concejal de Turismo, José Espejo y el cofrade Mayor de la misma, Fernando Chacón. Han asistido el Manantero Ejemplar 2017, Francisco Navajas, el pregonero, José Joaquín Borrego, el Capitán del Imperio Romano, Manuel Reina y representantes de las cofradías del Viernes Santo tanto de Jesús Nazareno como de San Juan.

Una publicación que cumple su séptima edición y que aporta algunas novedades, según informó la hermana María Jesús Chacón, “a todo color , con una cuidada edición”, realizada por Alberto de la Rosa.  Del contenido destaca la investigación realizada por Juan Ortega Chacón , por la que se puede aseverar documentalmente que la Cofradía cumplirá  su 250 aniversario en 2019. Ya que,  según un estudio de investigación realizado por  Ortega Chacón, fue en el año 1769 cuando a la Cofradía se le otorgaron reglas definitorias. Desde 1750 era Hermandad independiente de la de Jesús Nazareno. Podrán escuchar a Juan Ortega y a los hermanos de los Dolores en LA MANANTA PASO A PASO (Grupo Comunica). Infórmate de nuestros Servicios Exclusivos.

En su investigación Juan Ortega localizó en el Archivo del Obispado de Córdoba, el documento relativo a la Hermandad de la Virgen de los Dolores del año 1772. En este documento se habla de un cabildo, convocado el 8 de marzo de ese año por el entonces Hermano Mayor- Antonio de Ortiz- para elegir a su sucesor y que no asistió su secretario-José Sotero de Martos- por no haber devuelto a las arcas de la Hermandad 690 reales. Si bien , la cuestión tuvo un final feliz al demostrarse que el dinero en cuestión se había destinado al pago del artista lucentino Pedro de Mena y Gutierrez por el retablo del altar de la Virgen, ubicado en la parroquia de Jesús Nazareno.

Del documento se extrae , también que las reglas definitorias se otorgaron en 1769. Y se constata que la Hermandad contaba con 270 hermanos, para una población, entonces de 3.000 habitantes. Y se confirma la autoría de Pedro de Mena al retablo de la Virgen.

De la publicación destacó- Chacón -el 50 aniversario del Manto de la Virgen y la celebración del Rosario de la Aurora, así como otros  artículos realizados por hermanos de la cofradía como del Hermano Mayor 2917, Miguel Angel Jurado, las hermanas Ana Chacón y María Eugenia Ortega. El cofrade, Antonio Maíz, otro artículo de Javier Villafranca. Firman otros escritos en la publicación, José Angel Chacón de la Torre, Fructuoso del Val, Matías Jurado, el Arcipreste de la Villa, don Juan Ropero, el presidente de la Agrupación y el Cofrade Mayor de la Cofradía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.