El Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación colaborará con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba en tres programas para el fomento de la expansión e internacionalización de las pymes cordobesas, iniciativas a las que el organismo provincial destina 53.475 euros de un total de 869.742 euros.

Los términos de esta colaboración están recogidos en un convenio firmado recientemente entre la presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, y el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa.

Los tres programas objeto del acuerdo –el Plan Internacional de Promoción (PIP), el Programa de Apoyo a la Expansión Internacional de la Pyme Xpande y el Programa Xpande Digital 2017- son promovidos por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España (Cámara de España) con el fin de apoyar la internacionalización de las empresas mediante instrumentos, actividades y ayudas de diversa índole.

El programa Plan Internacional de Promoción pone a disposición de las empresas actividades y ayudas para fomentar su internacionalización. Comprende la participación de las empresas en ferias internacionales y en encuentros empresariales, así como la realización de misiones comerciales a varios destinos internacionales. Así, en 2017 hay previstas misiones a Israel, Lituania, Rusia, Kazajstán, Emiratos Árabes, China y Cuba.

El programa Xpande ofrece un conjunto de apoyos tanto en forma de asesoramiento individualizado (Fase 1) como ayudas para el desarrollo de sus planes de internacionalización (Fase 2). El Xpande Digital, una novedad de este año, se basa en asesoramiento personalizado a la pyme en materia de marketing digital internacional orientado a un producto y un país. Los apoyos en este caso se materializan en un asesoramiento individualizado (Fase 1) y ayudas para la puesta en marcha del Plan de Acción (Fase 2).

Las tres iniciativas se inscriben en el Programa Operativo de Crecimiento Inteligente (POCINT) de la Cámara de España para el período de programación 2014-2010 y están cofinanciadas por fondos FEDER (80 por ciento), por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico, por la Cámara de España y por las empresas beneficiarias. Para la anualidad 2017 el Xpande cuenta con un presupuesto total de 188.402 euros, el Xpande Digital asciende a 412.340 euros y el PIP a 269.000 euros. Los beneficiarios de las ayudas serán las pymes, micropymes y autónomos de la demarcación territorial de Córdoba que cumplan con los requisitos establecidos en las convocatorias específicas de cada programa.

La Cámara de Comercio de Córdoba será el organismo responsable de la ejecución y justificación de los programas objeto del convenio, siendo la encargada de mantener las relaciones pertinentes con la Cámara de España, de seleccionar las pymes beneficiarias –de forma conjunta con el Instituto-, y de seleccionar los profesionales para la prestación de los servicios objeto del convenio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.