Las Bodegas Delgado de Puente Genil, con 143 años de historia, volvieron a acoger anoche la Junta General Extraordinaria de la Agrupación de Cofradías, Corporaciones Bíblicas y Hermandades de la Semana Santa de Puente Genil.

La mesa presidencial se dispuso bajo el impresionante techo de palio de la cofradía de Nuestra Señora de la Amargura y el estandarte. Encabezada por el arcipreste de la villa, don Juan Ropero, el alcalde, Esteban Morales, el Presidente de la Agrupación, Juan Miguel Granados, el consiliario, don José Manuel Gordillo, así como por  la vicepresidenta Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, y  homenajeados  de la Agrupación. La MANANTA PASO A PASO, es para vividla. Todo lo acontecido en la Junta Extraordinaria (GRUPO COMUNICA, jueves 2 de marzo).

Presidentes de las cuatro corporaciones

Laasamblea acogió a las nuevas cuatro corporaciones bíblicas, a las que se les ha adjudicado figuras. Se incorporaron a la institución  y fueron recibidas con un unánime y caluroso aplauso, muestra del arrope absoluto a un proceso largo y paciente, por parte de los hermanos. Se trata de las corporaciones bíblicas Abel y Caín (La Lanza), la Conversión de Saulo (Los Martirios de Jesús),  Las 5 llagas de Jesús (Las Llagas) y el Desprecio de Herodes.

Francisco Navajas Rueda, manantero Ejemplar 2017

El acto central giró en torno a la figura del Manantero Ejemplar, 2017, en la persona de Francisco Navajas. Fue su propio hijo quien  esbozó su perfil manantero y humano. Nacido en 1045, se educó en las Escuelas  Cristianas de los Hermanos e la Salle. Toda su vida manantera se ciñe a la cofradía de la Amargura, en la que ha sido Cofrade, Hermano Mayor y ha trabajado incansablemente en los actos del 50ª y en la salida a hombros. Además es hermano de las cofradías del Preso, las Angustias , la Columna y Veracruz. Directivo de Jesús Nazareno y quince años en la directiva de la Agrupación de Cofradías.Recordó a “mi camarilla” y en especial a los hermanos “con los que aprendí verdaderamente, Antonio José Ortega, Joaquín Ruiz, Manuel Baena y Rafael Esojo”.

Familiares y amigos del Manantero Ejemplar

Electricista del automóvil de profesión, dijo con gracia “soy el hermano que más luz que aportado a eta semana Santa”. Tras su jubilación colabora estrechamente como voluntario de Cáritas en Jesús.

 

El acto estuvo conducido por el hermano, Federico Abaurre.

El hermano de los Profetas, Emilio Cejas Cabello presentó al pregonero de la Semana Santa 2017, José Joaquín Borrego, dijo de él que “es responsable, un referente en los Profetas, afable, cultivado, íntegro y alegro”.

José Joaquín Borrego, Pregonero Semana Santa 2017

José Joaquín Borrego , explicó  lo inesperado del nombramiento, aludió a que cada manantero puede ser un pregonero, por el hecho de exaltar aquello que quiere, como es la Mananta. Y reconoció que “tengo sentimientos contradictorios”. Al tiempo que adelantó, que el domingo de Ramos “intentaré abrir mi corazón y mostraré mis sentimientos”.

En el transcurso de la asamblea, se descubrió el cartel anunciador de la Semana Santa 2017, una fotografía de Nazaret Jiménez, que recoge una estampa inédita de la virgen de las Lágrimas, las Tres Marías y romanos del Imperio.Se hizo entrega de la placa de agradecimiento al pregonero del Jueves Lardero, Manolo Ortega, de Los Evangelistas. Y se presentó  la revista de este año. El presidente de la Agrupación incidió en la acción social , por lo que repartió la hucha para la campaña “un euro, un hermano”.

 

El Manantero, 2016, Manuel Reina, el secretario de la Agrupación, Mario Reina y el portavoz de Bodegas Delgado, Juan Bosco Delgado, formaron parte de la mesa presidencial. A la Junta asistieron cofrades mayores y presidentes de corporaciones, quienes al término de la Junta departieron las primeras uvitas pre cuaresmales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.