Hoy COMUNICA con Los Evangelistas pregonando el Jueves Lardero

0
510

Hoy se celebra en Puente Genil el Jueves Lardero. Este año el pregón correrá a cargo de Los Evangelistas”, con motivo del LXXV Aniversario de su corporación. El acto comenzará a las 20:45 horas en la Parroquia Matriz de Ntra. Señora de la Purificación. Bajo el impresionante altar de cultos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo.

El encargado de pronunciarlo será  el Manuel Ortega Cáceres. Intervendrán en el acto el Grupo de Música del Imperio Romano y la Schola Cantorum “Santa Cecilia” y tras el mismo, encabezará el recorrido la campanita de Jesús Nazareno camino de Los Frailes para disfrutar de los pasodobles, coplas y cánticos. Podrán verlo, esta noche, en LA MANANTA PASO A PASO (a partir de las 21:30 horas).

Desde hace algo más de dos décadas se viene celebrando este acto de disertación , como antesala a la Cuaresma litúrgica, arrancó en la plaza de la Mananta, después en la igleisa de la Victoria y en los últimos años en este emplazamiento.

Pregonero 2013
Pregonera 2015

El Jueves Lardero es la antesala de la particular forma de entender la Sema Santa en Puente Genil, es el día en el que en los Cuarteles ( lugar de encuentro y convivencia entre los “hermanos” de corporación) colocan su particular calendario de cuaresma. Dicho calendario, que tendrá un papel principal en cada cuartel marcará el transcurso de la Cuaresma y junto al él se vivirán los momentos más emotivos de la Cuaresma pontana. Nuestro calendario no es otro, que la figura de la “vieja cuaresmera”, que como su propio nombre indica, es la representación de una anciana que va cargada de alimentos para la cuaresma ( bacalao, verdura, etc.) de la que cuelgan siete patas que se irán quitando en un ritual marcado por la emoción y las “cuarteleras” ( cantos a dos voces que se intercambian entre los hermanos del cuartel).Cada pata corresponde al nombre de cada Domingo de Cuaresma del calendario litúrgico (aunque aquí se celebre cada sábado).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.