Desde sus inicios la empresa cuenta con informes negativos de la secretaría municipal.

El ayuntamiento de Puente Genil le va a hincar el diente a la empresa pública Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo), ya que cuenta desde sus inicios con informes negativos de la secretaría del ayuntamiento porque se han ido incorporando  una serie de servicios “que no están bien atribuidos jurídicamente”. Motivo por el que “las encomiendas de gestión cuenta con los informes negativos de la secretaría”. Es decir, se le fueron implementando  servicios  que no  están dentro de su objeto social .

Una situación que se pretende corregir, para ello están formalizando el contrato con un especialista en derecho administrativo a través de la Oficina de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Córdoba. Este tiempo de estudio que se consensuará con los técnicos municipales llevará aproximadamente un año de trabajo. Cuando se tenga la fórmula, será el pleno el que decida (un pleno cuya mayoría absoluta es del PSOE (14 ediles) 4 (PP) y 3 (IU) trabajo que se llevará este año.

El tema es complejo y hay que tratarlo con tacto, ya que según explica el alcalde, Esteban Morales “lo queremos resolver desde la eficiencia de los servicios y que nadie pierda el empleo”. Estas son dos prioridades fundamentales.

Se abren a partir de este momento distintas opciones. De un lado, que algunos servicio retornen al ayuntamiento “y otros que se puedan permanecer en Sodepo a una agencia o  a la forma jurídica que sea la más eficiente”. Conoce la integridad de esta información con GRUPO COMUNICA (Informativos, 20:30 h, 14:30 h).

Otra podría ser la disolución de la empresa, pero esta alternativa supondría “la pérdida de empleo de algunos trabajadores y eso no lo queremos”.

De otro lado, se podría barajar, la fusión entre las dos empresas públicas Sodepo y Egemasa (de gestión medioambiental y limpieza), tampoco lo descartan pero en el horizonte del equipo de gobierno, no existe, de momento, “ninguna ruta sobre la mejor solución”.

Al mismo tiempo y en la aplicación de la Ley el ayuntamiento no puede aumentar el capítulo I (personal), por lo que impediría que el ayuntamiento recuperara trabajadores de la empresa municipal.

Sólo el servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con 140 trabajadores, por  lo que el alcalde insistió que tendrán que estrujar las posibilidades para que “no se pierdan empleo, ni los servicios públicos y que se refuerce la empresa pública”.

Sodepo se encarga junto a la gestión de la ayuda domicilio, a la limpieza de colegios, gestión del cementerio municipal, ha promovido viviendas, así como el servicio de orientación para el empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.