El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales y el maestro, Antonio Fernández Díaz “Fosforito” inauguraron, la XXXVIII edición del Congreso Internacional en el Teatro Circo de Puente Genil. Por el que están pasando los más eruditos y presentantes del cante, baile y toque de la actualidad flamenca y cuya clausura tendrá lugar esta noche.

Un total de 140 aficionados y estudiosos se han inscrito en esta edición procedentes de Málaga, Barcelona, Zaragoza, Badalona y hasta de Nimes (Francia), así como de nuestra provincia. Un Congreso que se refunda en Puente Genil, ya que lleva res años sin haberse celebrado.

El eje vertebrador es Fosforito y el Festival de Cante Grande que cumple 50 años, por lo que este evento es la clausura y broche de oro a los actos conmemorativos.

congreso-flamenco

El Congreso está organizado por la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco y la Fundación Nacional de Arte Flamenco (AFCAF), con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil y su concejalía de Flamenco, única en Andalucía y la comisión colaboradora de la Corporación Bíblica,  El Cirio .

El acto inaugural corrió a cargo del regidor local, Esteban Morales, quien agradeció que  hayan elegido Puente Genil, situado en el centro del flamenco”. Auguró que el Congreso “será un éxito a nivel académico y va a permitir que de la mano de Fosforito le podamos agradecer su gran labor de promoción del flamenco a nivel mundial”. Amplio seguimiento al Congreso de GRUPO COMUNICA.

Fosforito , expresó su deseo de celebrar el 75 aniversario del Festival al que le da nombre y manifestó que este Congreso “ desde el corazón de Andalucía donde se crean estas esencias flamencas,  no quiere impartir una clase sino mantener la llama viva del flamenco”.

img_6173

Gonzalo Rojo, presidente de Honor del Congreso, dijo que este se refunda en Puente Genil y que “tendrá una importancia capital  por la temática a tratar con ponencias muy interesantes, ponentes muy cualificados y las conclusiones del Congreso serán importantísimas para la España flamenca.

Pablo Franco, secretario de la AFCAF, expresó que con el Congreso se va a conocer “Puente Genil como encrucijada de flamenco”, coincidiendo la afirmación con el nombre del mismo. En Puente Genil- apuntó – “ hay un trabajo muy bien hecho y tiene su propia estética y manera de manifestar el flamenco en el cante, el baile y el toque”. Por lo que será un Congreso “académica y artísticamente muy importante”.

img_6184
Almuerzo de los congresistas en el Imperio Romano

img_6185

Entre los participantes, destacan estudiosos y críticos como Luis de Córdoba, David Pino, Aurelio Gurrea, Álvaro de la Fuente, Andrés Alcaraz, Jesús Asensi, Miguel Ángel Jiménez, José Luis Buendía, Ricardo Molina, Juan de Dios García, Antoni Gómez Alarcón, Diego Pérez Castillo, Manuel Martín, Manuel Bohórquez, Juan Ortega Chacón y Manuel Fernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.