El PSOE presentará mociones en los ayuntamientos para exigir la exclusión en los fondos Feder en todos los municipios de la provincia

0
199
Foto de archivo de los alcaldes de Campiña Sur

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, denunció la “discriminación” que sufre la región, concretamente las diputaciones y mancomunidades, en el reparto de las ayudas del fondo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

Conejo afirmó que el Gobierno del PP ha “excluido” al 65 por ciento de las Entidades Locales Autónomas, al 93 por ciento de las diputaciones y mancomunidades y al 61 por ciento de los ayuntamientos andaluces que presentaron proyectos para acogerse a estas ayudas, en lo que considera “un agravio” al mundo local de la región.

Concretamente, denunció que, de los 67 proyectos que presentaron diputaciones (4), mancomunidades (4) y ayuntamientos (59), se han denegado 43, y solamente se han aprobado 24, uno para la Diputación de Málaga, ninguno para mancomunidades, y el resto para los ayuntamientos.

A su juicio, el “agravio” en el reparto ha sido mayor con Córdoba, que pese a contar con 8 ciudades de más de 20.000 habitantes -Baena, Cabra, Montilla, Lucena, Puente Genil, Palma del Río, Priego de Córdoba y la capital-, sólo esta última recibirá ayuda de estos fondos, en un momento en el que, según Conejo, las entidades locales viven bajo “la política de asfixia” del Gobierno del PP.

Especificó que en Córdoba se presentaron 8 proyectos por valor de 50,5 millones de euros, de los que sólo se ha aprobado uno por valor de 15 millones, lo de deja a la provincia sin 35 millones de euros, en un año en el que, además, “es la última de España en cuando a inversiones” en los Presupuestos Generales del Estado.

Por todo ello, el PSOE va a presentar iniciativas en ayuntamientos y diputaciones, así como en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados, para exigir explicaciones sobre el reparto de estos fondos, y pedir que en la nueva convocatoria, que se ha abierto hoy, se tenga en cuenta a los municipios “excluidos” en la anterior.

Según la Delegación del Gobierno, un total de veinticuatro entidades locales andaluzas recibirán ayudas del fondo DUSI por un valor total de 240,992 millones, en el marco de la primera convocatoria del Programa Operativo Feder de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.