La recuperación del cauce antiguo del río Genil será la solución a los problemas de colmatación que sufre desde hace tiempo el pantano de Cordobilla. Así lo ha explicó esta mañana Joaquín del Campo, ingeniero de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), quien detalló que el proyecto, en la actualidad en fase de redacción, estará finalizado para el mes de octubre. Con una inversión de casi 4 millones de euros, una vez que comiencen los trabajos en un plazo de año y medio, su ejecución será de tres años aproximadamente. Para hacer frente a dichas obras,  con ayuda de los fondos Feder, se ha establecido un convenio entre el Ministerio de Agricultura y Medioambiente, a través de la CHG y la Comunidad de Regantes del Genil- Cabra.

Según explicó del Campo, “el proyecto viene a recuperar el cauce antiguo del río Genil que se ha ido hacia la parte izquierda del embalse y la estación de bombeo”. Y es que, se conseguiría así desviar el cauce actual del río hacia el que tenía originalmente para que, de esta forma, el agua, que ahora dista unos 800 metros de la estación de bombeo, pase junto a las bombas extractoras. Para ello, el proyecto conllevará dos unidades. Por un lado, el azud que derive el agua hacia la margen derecha y por el otro, la propia ampliación del canal de la margen derecha.

En este sentido, Julio Valcuende, presidente de la Comunidad de Regantes, manifestó que “queremos estar todos a una a la hora de solucionar el problema de colmatación”. Desde hace 10 años, el embalse sufre acumulación de lodo y barro ante lo cual, se ha ido actuando limpiando el cauce antiguo del río. Que el canal quede limpio de barro alivia el problema, pero no lo soluciona. “El problema radica en que cada invierno se produce la colmatación”, según apuntó Valcuende. (LA INFORMACIÓN AL COMPLETO HOY EN LOS INFORMATIVOS DE PUENTE GENIL TV- 20.30 HORAS)

PANTANO 3 OK

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.