El piano en las Américas es el título del concierto que ofrecerá Olga Valiente en el Teatro Circo el domingo 19 de junio, a partir de las ocho de la tarde. Una actuación que está organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Música en la que colabora la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Pianista y profesora cubana, con

Olga Valiente cuenta con diploma de excelencia de los conservatorios « Tchaikovsky » de Moscu, con el profesor Vladimir Natanson, y « Amadeo Roldan » de la Habana, con profesores de la talla de Ma.Emma Botet,Cecilio Tieles,Silvio Rodriguez Cardenas y Frank Fernandez. Su vida profesional como concertista ha sido intensa desde sus años estudiantiles ; conciertos en Cuba, Moscu, Paises de la América Central y mas recientemente,la Guyana Francesa y las Antillas, son testigos de su trayectoria. La Musica de Camara ha sido tambien importante, primero en duo con la laureada violista rusa Viera Borisova y luego, con el eminente clarinetista cubano ,Vicente Monterrey.
Después de su retorno de Moscu y hasta su partida de Cuba, participo en todos los Festivales de la Habana de Musica Contemporanea, estrenando en ocasiones obras de compositores cubanos y latinoamericanos.
Su experiencia en la pedagogia musical y especificamente en la enseñanza del piano, la hacen una de las especialistas indispensables de la 2da. Mitad del siglo XX en Cuba, por ello ha sido acreedora de diferentes distinciones del Estado Cubano. Con un trabajo de 31 años en Cuba y siete en la Martinica, donde realiza una importante labor como pianista y profesora, muchos de sus alumnos han sido laureados en diferentes concursos regionales.
Es durante su estancia en Martinica, que se desarrolla la idea de un proyecto pedagogico,por una enseñanza del piano con un horizonte mas amplio, con vistas a una formacion mas completa de nuestros jovenes pianistas del Caribe,Latinoamerica y en general del continente americano, partiendo de su experiencia cubana y enriquecida por las especificidades encontradas en los territorios franceses del Caribe.
Culmino el año 2010, con su participacion, defendiendo un concierto, en el Primer Congreso del Piano Latinoamericano que tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina en noviembre ultimo, esta vez con un programa enteramente de musica cubana de los siglos XIX y XX.Esta presentacion fue un suceso, recibiendo elogios de parte de pianistas, profesores yalumnos participantes, por la autenticidad, expresividad y fuerza de su interpretacion.
En este año 2011 tiene ya diferentes proposiciones para dar clases magistrales, conferencias y conciertos en el Caribe, Francia,Belgica y España, asi como participara como jurado en concursos organizados en los territorios franceses del Caribe.
“Cuando uno escucha a Olga Valiente interpretar la música del continente americano, uno tiene la certeza de escuchar a un viejo amigo. Esto es, debido al intimismo con que la pianista aborda el repertorio de esta parte del mundo. En ella, no hay alardes de virtuosismo y sin embargo, tiene una impecable técnica. No peca de excesos, pero cuando sus fuegos artificiales han de explotar, nos deslumbra con su luz. Estos son algunos de los secretos de una artista en un disco donde deviene suerte de embajadora de nuestra única América”.
Olga Valiente ha logrado un alto nivel técnico, con una rítmica precisa y una amplia gama sonora, rica, bien timbrada con una polifonía impresionante, pero sobretodo comparte la música con su público generosamente, transmitiendo una intensa emoción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.