Coincidiendo con la celebración de la ‘Semana sin humo’ y del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, los hospitales gestionados por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, –los comarcales de Montilla y Andújar y los centros de Alta Resolución de Puente Genil y Valle del Guadiato, en Córdoba, y Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén- están llevando a cabo acciones de sensibilización entre sus usuarios y pacientes sobre los rápidos beneficios que tiene para la salud el abandono de este nocivo hábito. Este año la novedad y el reclamo en esta labor de sensibilización ha sido intercambiar cigarrillos por libros, aprovechando para realizar intervención básica en tabaquismo con personas fumadoras.

El tabaquismo, que constituye la primera causa de muerte prevenible en el mundo, es también en Andalucía uno de los principales problemas de salud pública, representando la primera causa aislada de enfermedad y relacionándose de manera directa con más de 25 patologías como cánceres, EPOC o problemas cardiovasculares.

Así, con la intención de concienciar a los pacientes sobre los riesgos que entraña el hábito tabáquico para los fumadores y quienes los rodean, los centros hospitalarios han instalado mesas informativas, dentro y fuera de las instalaciones sanitarias, en las que han participado profesionales del área de Medicina Preventiva, de Enfermería de la organización, así como de algunas asociaciones del área de referencia de los centros, como es el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer. INFORMACION FACILITADA POR GRUPO COMUNICA.

Durante la jornada, se ha cambiando cigarrillos por libros, esta iniciativa, impulsada por la Biblioteca de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y ligada al proyecto ‘LibroTerapia’ -que desde finales de 2010 ha puesto a disposición de los pacientes cientos de libros de diversas temáticas con el objetivo de amenizar su espera en consultas o su tiempo de hospitalización-, ha servido para atraer la atención de los usuarios de los hospitales y fumadores regalando libros de aventuras, salud, poesía, etc. a cambio de cigarros.

Además, también se han intercambiado, de manera simbólica, cigarrillos por chicles sin azúcar y botellines de agua (como sustitutivos del tabaco). También se han realizado pruebas de cooximetría a aquellas personas fumadoras que han querido comprobar su índice de monóxido de carbono en el aire espirado. Igualmente, se ha informado a los usuarios, mediante cartelería, folletos, guías básicas para dejar de fumar y explicaciones individualizadas, no sólo de los perjuicios que conlleva este nocivo hábito, sino también de los recursos disponibles para ayudarles a dejar de fumar. También se ha usado el reverso de las cartas de citación de consultas enviadas a los pacientes, para recordar los recursos a disposición de la ciudadanía para abandonar el tabaco.

Las especialistas en Medicina Preventiva de la organización, Mª del Pilar Fernández y Lourdes Ballesteros, destacan que este año 2016 la OMS hace hincapié en los riesgos sanitarios asociados al consumo de tabaco y aboga por políticas eficaces que contribuyan a reducir dicho consumo. Así, la OMS hace un llamamiento a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco. El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.