El Ayuntamiento de Puente Genil ha acogido hoy la presentación de Imágenes, un espectáculo del Ballet Flamenco de Andalucía creado en torno al 20º aniversario de la formación. En el acto han participado el alcalde, Esteban Morales, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco y el bailaor cordobés Hugo López. La actuación será en la Caseta Municipal del Recinto Ferial de Puente Genil el próximo viernes 6 de mayo y se enmarca dentro de la programación del 50º aniversario del Festival de Cante Grande Fosforito.

     El Festival Fosforito de Puente Genil cumple este año medio siglo de historia. Un aniversario que ha contado con una programación especial que comenzó en enero y que concluirá con la actuación de Miguel Poveda el 7 de mayo.

            El ballet institucional de la Consejería de Cultura llega a Puente Genil tras una gira por los escenarios de  Montreal, Bogotá, Washington DC, San Diego y Nueva York, a la que han asistido más de 14.000 personas. Esta coreografía -la trigésima producción del BFA- celebra las dos décadas de vida de esta compañía y compone una foto no estática sino en constante crecimiento y evolución, una imagen en la que cada uno de los amantes del flamenco se vea reflejado a través de un viaje por las imágenes del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) en estas dos décadas. El estreno tuvo lugar en el Teatro Maestranza el 19 de septiembre de 2014 dentro de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla y fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo de la edición. ESTA SIENDO INFORMADO POR GRUPO COMUNICA.

     El espectáculo es una creación de la actual directora, Rafaela Carrasco, que ha estado implicada desde los inicios de la compañía y la ha conocido desde todos los ángulos: como alumna, repetidora, solista y desde septiembre de 2013 como coreógrafa.

       Los 20 años de historia del Ballet están jalonados de diferentes reconocimientos, no sólo de público y crítica, sino también de especialistas en artes escénicas. De este modo, ha recibido el Premio Nacional de Coreografía por el montaje dirigido por María Pagés El Perro Andaluz y varias coreografías de Cristina Hoyos en su etapa como directora  han sido nominadas a los premios Max de Teatro. Entre ellas destaca Yerma, que recibió el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza a Cristina Hoyos; o Romancero Gitano, que se convirtió en el espectáculo más visto en 2006.

            La compañía ha sido una inagotable cantera de talentos, de la que han salido figuras del baile actual como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero, o la actual coreógrafa Rafaela Carrasco, entre otros. Todo ello le ha llevado a convertirse en una compañía de referencia cuya producción ha calado entre el público nacional y el público extranjero, y ha fomentado un creciente interés por el flamenco en todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.