El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puente Genil a través de la concejala de Hacienda, Recursos Humanos y Servicios Básicos, Verónica Morillo, ha dado respuesta a las acusaciones realizadas ayer por el portavoz de IU en la corporación municipal, Jesús David Sánchez, quien denunciaba supuestas irregularidades “porque sabemos que se están cobrando las tasas de los veladores en periodos especiales como en Semana Santa de una manera de la que dudamos esté dentro de las reglas”, desveló.

Ante estas afirmaciones la concejala socialista ha manifestado que “no hay un cobro irregular de veladores, ni ninguna irregularidad en el desarrollo de este acto, porque no es una tasa lo que se cobra a los hostereros”. Por lo que –interpreta Morillo-  que “ el señor Sánchez quiere transmitir que se está cobrando una tasa que no está recogida en la ordenanza municipal”. Y- aclaró –“ lo que se cobra no es una tasa”. TODA LA INFORMACION Y EL INTERROGATORIO DE LA PRENSA A LA CONCEJALA, (hoy en PUENTE GNIL TV-20:30 h).

Morillo, ha informado, que este proceso data del año 2008 “en el que el Gobierno municipal era IU y tenían serias dificultades para asumir los compromisos con los colectivos”, por lo que “se llegó a un acuerdo entre la Agrupación de Cofradías y los hosteleros para que estos pudieran hacer un donativo a la Agrupación”.  De manera que “el ayuntamiento lo que hace es colaborar en el depósito de este colectivo, no es un dinero que vaya a la caja única, ni afecta a la tesorería municipal”. Y recalcó “el ayuntamiento es un instrumento para hacer llegar el donativo “. Por tanto, “no nos estamos saltando ninguna ordenanza municipal”. Mientras que “el  señor Sánchez lo que genera la duda sobre algo tan fácil de entender como un donativo”

La prensa hemos planteado a Verónica Morillo los motivos por los que el consistorio se mantiene como intermediario  en este proceso, e “la intervención municipal es de depositaria,  igual que puede colaborar espacio o como intermediaria entre un colectivo y la Junta de Andalucía”.  Si bien,  la edil ha asumido que  se trata de “ una mala praxis heredada de IU, la recibimos y la hemos continuado”.

La ordenanza recoge la instalación de veladores permanentes o temporales de tres a seis meses. Por tanto, “no existe una regulación explícita que permita a los hosteleros poner durante unos días unos veladores para que se les cobre una tasa”. Pero  “eso no significa que esta práctica vaya a sustituir lo que no está en la ordenanza”. Ya que el objetivo “no es recaudar para la caja del Ayuntamiento sino donarlo a la Agrupación de Cofradías”.

Si bien el equipo de gobierno ha mantenido esta actuación desde  la fecha citada, Morillo manifiesta que a partir de ahora “que podemos estar al corriente con los colectivos, nos plantearemos seguir o no con esta práctica”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.