Alertan de los delitos en los que pueden incurrir los menores por el mal uso de internet

0
1874

La Asociación de Madres y Padres Lestonnac Montaigne celebró, en el salón de actos del colegio Compañía de María, una ponencia titulada “Seguridad en Internet. Los jóvenes frente a las nuevas formas de comunicación”. Fue impartida por David Ortega, miembro de la Policía Judicial de la Guardia Civil, agente – especialista en mujer y menores (EMUME). Asistió al acto el director-titular del centro, Antonio Guerra ; el presidente de la AMPA, Daniel Gálvez y medio centenar de padres y profesores del centro.

Partió su didáctica ponencia informando de las Leyes recogidas en el Código Civil relativas a la obligación de los padres con sus hijos y viceversa, para ahondar después, en el concepto de la intimidad en los menores. Y todo ello enmarcado en el acceso de los jóvenes a las nuevas tecnologías.

Partió de la idea de que nuestros hijos “viven en internet, son parte de ella”, pero al mismo tiempo alertó de las consecuencias inmediatez de las tecnologías (móvil, internet, redes sociales… ) para advertir a los padres que hablen con sus hijos y les informen que hacer una foto y subirla a las redes sociales tienen consecuencias delictivas.

Y se centró en las nuevas amenazas de internet y los delitos que contempla el código penal, de os que los menores pueden ser tanto víctimas como autores, en la mayoría de ocasiones por desconocimiento y llevados por el grupo de iguales. El sexting (pasar fotos in consentimiento), el grooming ( ganar la confianza de un menor por parte de un adulto pasando por un igual).

El ciberbulling (acosos escolar a través de internet”. La sextorsión (extorsionar a un menor con publicar fotografías, a cambio de dinero o relaciones”

compañaia maria 2

La responsabilidad de los menores ante los delitos se sitúa a partir de los 14 años. Una ponencia muy instructiva por parte de Ortega  que estuvo trufada de ejemplos y videos alusivos a la teoría. ESTA SIENDO INFORMADO POR GRUPO COMUNICA.

Concluyó aconsejando a los padres que instalen los ordenadores en el salón de casa, preferentemente, en un lugar visible y en cuanto a las compras, a través de la red que se use la tarjeta monedero.

La Ampa convocó a otra conferencia que se celebrará en las próximas semanas y que impartirá la Psicóloga María José Vera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.