Un jurista pontanés defiende al ex ministro de Ucrania requerido para ser extraditado

0
618

El jurista pontanés Juan M. Luna Fernández, defiende ante la Audiencia Nacional a un ex-ministro de Ucrania, requerido en extradición  internacional.

La Audiencia Nacional  ha acogido la argumentación de la defensa y ha denegado la extradición solicitada por las autoridades de Ucrania al gobierno de España. La defensa apoyada en la Ley De Extradición Pasiva de España y en el Convenio Europeo de Extradición, ha obtenido una resolución judicial excepcional favorable. ESTA SIENDO INFORMADO POR GRUPO COMUNICA. El político había ostentado el cargo de ministro de Finanzas en el gabinete de Víctor Yanucovich,  cuyo gobierno fue depuesto tras la revolución de febrero de 2014.

Esta resolución “es de gran importancia por evidenciar la persecución política existente en Ucrania contra los políticos  que ostentaron cargos en el anterior régimen”-señala Luna.

Kolobov, que dejó Ucrania tras la revuelta que terminó con la caída del expresidente Yanukovich y su huída a Rusia, fue detenido su urbanización Altea Hills, situada en ese municipio alicantino, el pasado 3 de marzo gracias a una orden internacional de detención de las autoridades de Kiev. El exministro, que llevó las finanzas del país entre febrero de 2012 y febrero de 2014, participó supuestamente en el amaño de la privatización de una empresa pública de telecomunicaciones, según la fiscalía ucraniana. Para ello, el dirigente no dudó en reformar leyes y aprobar trasferencias de fondos públicos hacia la empresa que resultó adjudicataria con la complicidad de otros altos cargos. El fraude superó los 9 millones de euros, según esas mismas fuentes.

El exministro, que se opone a la entrega a su país, presentó el pasado septiembre en la Audiencia Nacional un documento en el que se aseguraba que en el proceso por el que se le persigue en su país no debía comparecer como imputado, sino como testigo, lo que, de ser cierto, hubiera supuesto el final del proceso de extradición que se sigue contra él en España. La sección segunda de ese tribunal pidió entonces a Ucrania que le informara sobre la validez de esos papeles y solo una semana después, esta aseguró que eran falsos e informó de que había abierto una nueva causa penal contra Kolobov por haberlos presentado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.